Málaga

La venta de marisco congelado en Málaga se dispara para evitar precios más altos en Navidad

Uno de los puestos de congelados del Mercado Atarazanas

Uno de los puestos de congelados del Mercado Atarazanas / M. H.

El Black Friday es el inicio de las compras de Navidad, pero con respecto a la comida, muchas familias se han adelantado a este y antes de comprar los regalos navideños, están adquiriendo los productos que necesitan para llenar la mesa en la cena de Nochebuena o Nochevieja. Con una subida de los precios generalizada en la que los recibos de la luz se han disparado, el litro de gasolina está a casi dos euros y la cesta de la compra ha subido más de un 10%, las familias temen que los precios incrementen en el mes de diciembre, por lo que los más precavidos están haciendo acopio del marisco para mantenerlo congelado hasta estas navidades.

En Congelados Tome, un puesto del Mercado Atarazanas, muchos clientes ya han empezado a llevarse gambas, gambas rojas, vieiras y patas de cangrejo. A pesar de ello, Patricia, trabajadora del puesto, asegura que “la cosa está más calmada”, aunque espera que las ventas mejoren conforme se acerquen más las fiestas puesto que “hay mucho género comprado”. En cuanto al precio, insiste en que los están intentando mantener y que lo que se gaste cada familia depende de la economía de cada uno, pero la trabajadora sostiene que entre unos 70 y unos 100 euros aproximadamente, dependiendo del número de comensales.

Asimismo, en Congelados Barrabino, Manuel, también va a intentar mantener los precios, pero “dependemos de los proveedores y las cosas vienen de origen cada vez más caras”. Además, también coincide con Patricia en que de media los clientes pueden llegar a gastarse unos 100 euros y señala que los interesados en hacer acopio de comida para las fiestas por los productos que más preguntan y más se llevan son aquellos “que creen que van a subir mucho de precio”. A su juicio, que los malagueños ya hayan comenzado a comprar la comida de Navidad se deba a que “hay una alarma general de que los precios van a subir de manera desorbitada·.  

Las ventas seguirán aumentando hasta al menos el puente de diciembre porque para entonces los ciudadanos van a tener las cosas compradas”, señala Manuel. Eso sí, incide en que los precios actualmente están “estables”, pero que dentro de una semana la situación puede cambiar porque “en Navidad las cosas cambian por días”.

El marisco congelado, los clientes lo compran en los mismos puestos de productos congelados del Mercado Atarazanas, pero muchos son los malagueños que acuden directamente a los puestos de mariscos frescos para encargar o comprar los alimentos para congelarlos ellos mismos en casa. En este sentido, Miguel Ángel del puesto Pescados Rey Mariscos, apunta que algunas familias sí se están adelantando y otras prefieren esperar.

“Miran mucho los precios, sobre todo ahora, preguntan por ellos y se quejan”, señala el trabajador. Cierto es que la demanda de marisco está empezando a subir ahora y Miguel Ángel considera que en diciembre cambiará la cosa porque “cuanto más se acerquen las fechas, más gente vendrá”. Con respecto a los precios, asegura que todo depende de la demanda que haya ya que el precio del marisco cambia diariamente y si unas gambas están a un precio hoy, puede que mañana cueste el doble.

Aparte de preguntar para comparar los precios y comprar el producto en el puesto de confianza, las familias también han comenzado a encargar lo que le interesa para llevárselo a su casa más adelante. Según Nacho, trabajador del puesto Pescados Salvador y Lucas, son muchos los clientes, “la mayoría”, los que han comenzado a encargar sobre todo marisco. En cuanto al pescado, insiste en que ahora la demanda se ha centrado en el marisco y que en unas semanas, cuando esté más cerca la Navidad, empezarán a encargar productos como cigalas o besugos.  

En el puesto Pescados y Mariscos Frescos Manuel también están encargando el marisco de Nochebuena, pero su dueño le ha dicho a su clientela “que venga el mes que viene” a llevárselo para congelarlo, asegurándoles que va a intentar mantener los precios. Las personas que acudan a este puesto se gastarán, aproximadamente como mínimo, 50 euros en patas de cangrejo, cigalas, gambas, almejas, langostinos y mejillones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios