Málaga

La obra para remodelar el túnel de la Alcazaba comienza este martes

El proyecto de remodelación del túnel de La Alcazaba.

El proyecto de remodelación del túnel de La Alcazaba.

Se acabó el tic, tac. Este martes comienzan las obras de remodelación del túnel de la Alcazaba, después de que fuesen licitadas por 2,8 millones de euros. Las mismas supondrán la reducción de cuatro a tres carriles del paso entre Álamos y La Coracha y desde el Ayuntamiento pretenden acabar con el ruido y hacer más seguro el paso a los peatones, ampliando el espacio para su paso.

Para eso, el proyecto del Consistorio pasa por que el acerado crezca de los 1,76 metros actuales hasta los 2,6 metros. Además, se le añadirán unas mamparas de vidrio para reducir el impacto sonoro sobre el peatón, que estarán cubiertas por vinilos de motivos relacionados con la propia fortificación nazarí. Estas, además de para aliviar el ruido supondrán una barrera más para mejorar la seguridad del peatón

También se plantea el cambio del asfaltado por un compuesto con características fonoabsorventes. De la misma manera se trabará sobre la bóveda de la infraestructura. De esta manera "se actuará en las tres dimensiones, arriba, abajo y a los lados", ha puntualizado De la Torre en la presentación del proyecto. 

El sistema de ventilación longitudinal actual es, junto con el tráfico motorizado, una de las principales fuentes de ruido en el túnel, por lo que se incluye entre las actuaciones su reemplazo por un modelo de menor impacto, y la instalación de silenciadores.

Una vez finalicen las obras, el túnel reducirá su espacio para el tráfico de los cuatro carriles actuales a tres en total. De esta manera, quedarán dos carriles en sentido de La Malagueta a La Merced, mientras que el sentido contrario se verá reducido a una sola vía. "Entendemos que con la renovación del entorno de calle Álamos el tráfico de esa dirección se verá reducido", ha explicado De la Torre, si bien el tercer carril podría adaptarse a las necesidades en caso de que fuese necesario, han precisado. La voluntad es que el tráfico "se corte lo menos posible" actuando sobre el túnel por etapas.

Además, con la remodelación se incorporarán cámaras de videovigilancia en el entorno, al compás de lo que se está haciendo de la almendra central. 

Desde el Consistorio han recordado que el enclave fue inaugurado en el año 2001 tras una obra de regeneración urbana en el marco de la estrategia del Consistorio para la rehabilitación del Centro Histórico y que trajo consigo la revitalización integral de calle Alcazabilla, así como la puesta en valor del Paseo del Parque.

Esta obra fue adjudicada el pasado mes de mayo a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (Conacon) por un importe de 2.861.733,10 euros (IVA incluido) y se enmarca en los proyectos EDUSI Málaga, cofinanciados por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020) que tienen como objetivo el de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos dentro de sus acciones integradas de rehabilitación de ciudades.

Las obras supondrán afectaciones al tráfico, cortando uno de los carriles de esta vía desde este martes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios