Sanidad

Mascarillas contra el Covid-19 para todos los bolsillos

  • Grandes cadenas de distribución bajan el precio a 15 céntimos por unidad y una familia de cuatro miembros pagaría 18 euros al mes

  • El precio máximo autorizado es de 62 céntimos tras la rebaja del IVA publicada en el BOE

Un expositor con muchas mascarillas en una tienda en el centro de Málaga. Un expositor con muchas mascarillas en una tienda en el centro de Málaga.

Un expositor con muchas mascarillas en una tienda en el centro de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Llevar mascarilla es obligatorio por ley para evitar la propagación del coronavirus y no es gratis, salvo en casos puntuales como las entregas a jubilados o algunos colectivos desfavorecidos. A lo largo de estos meses han proliferado centenares de modelos con todo tipo de características y diseños, por lo que establecer un precio único es casi misión imposible. No obstante, sí se puede afirmar que una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos hijos) debe pagar entre 18,6 euros y 76,8 euros al mes para usar mascarillas quirúrgicas, que son desechables y cuyo uso máximo recomendado es de cuatro horas al día.

Los supermercados y grandes centros comerciales apostaron desde el principio por ofrecer los precios más bajos posible favorecidos por la economía de escala ya que al adquirir lotes de gran tamaño conseguían mejor precio de coste. En estos momentos, se pueden comprar paquetes de 10 mascarillas quirúrgicas en Mercadona o en Carrefour por 1,5 euros, de forma que sale la mascarilla a 15 céntimos. Si los cuatro miembros de una familia usan una al día el coste mensual es de 18,6 euros.

Las farmacias no tienen la misma posibilidad de adquirir mascarillas a esos precios, por lo que resultan más caras para el consumidor aunque también han ido reduciendo el importe con el paso de las semanas. Se pueden encontrar mascarillas quirúrgicas en las farmacias por 62 céntimos de euro, tanto para adultos como infantiles. El coste mensual para una familia de cuatro miembros utilizando también una al día sería de 76,8 euros.

Mascarillas quirúrgicas en una farmacia. Mascarillas quirúrgicas en una farmacia.

Mascarillas quirúrgicas en una farmacia. / Javier Albiñana (Málaga)

El precio de las FFP2 en las farmacias, que tienen un mayor nivel de protección aunque también son desechables, es de 2,40 euros para los adultos y de 2,95 euros para los niños. Se recomienda no utilizarlas más de ocho horas. Si cuatro miembros de una familia usaran una de estas mascarillas cada día la factura mensual ascendería a 331,7 euros.

Por otra parte están las mascarillas de tela, cuyo precio varía en función del modelo, del diseño y de la marca porque grandes firmas de moda y deportivas se han unido para elevar sus ingresos. Se ha creado una industria temporal respecto a este producto y se abren incluso tiendas específicas con centenares de mascarillas, aunque hay que recordar que es clave que estén homologadas porque la mascarilla no es un producto de diseño sino para prevenir contagios. Se pueden encontrar, por tanto, todo tipo de tarifas aunque suelen ser más rentables ya que pueden lavarse, en la mayoría de los casos, hasta 25 veces.

Las mascarillas se han convertido en un producto de moda, pero deben estar siempre homologadas. Las mascarillas se han convertido en un producto de moda, pero deben estar siempre homologadas.

Las mascarillas se han convertido en un producto de moda, pero deben estar siempre homologadas. / Javier Albiñana (Málaga)

Dentro de este mercadeo, el Gobierno reguló los precios y ahora han vuelto a bajar con la aprobación de una reducción del IVA del 21 al 4%. El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas ha pasado desde los 96 céntimos de euro hasta los 62 céntimos. No obstante, esa reducción no es para todo tipo de mascarillas y eso ha provocado críticas de asociaciones de consumidores. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos que ha fijado el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables en 0,62 euros por unidad con impuestos incluidos. “Este precio -al igual que el de 72 céntimos anunciado inicialmente- sigue estando por encima de la mayoría de precios del mercado, que oscilan entre los 20 y 50 céntimos, y antes de la pandemia podían encontrarse a la venta por sólo 5 céntimos”, denunció Facua, que aseguraba que “lleva meses reclamando un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas desechables de 10 céntimos por unidad” y critica que la rebaja del IVA “se haya establecido únicamente para este tipo de mascarillas, manteniendo el IVA del 21% para las higiénicas y FFP2”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios