Málaga

Cuando las matemáticas se vuelven mágicas

  • Más de 4.100 alumnos malagueños de entre 14 y 16 años han participado en la prueba internacional Matemáticas sin fronteras

Comentarios 1

Aburridas, feas, difíciles, imposibles de abordar. Éste es el concepto que muchos alumnos han tenido y tienen de la asignatura de Matemáticas. Sin embargo, si desechan prejuicios y van más allá, algunos descubren que pueden convertirse en una herramienta esencial, que son "mágicas, interesantes, prácticas, sorprendentes, universales e imprescindible", como dijeron ayer los participantes del certamen Matemáticas sin fronteras. Esta competición, nacida en Francia hace 22 años, se ha realizado en Málaga con un gran éxito de participación.

Casi 4.200 alumnos de 3º y 4º de Secundaria de 55 centros de la provincia de Málaga y otros puntos de Andalucía realizaron el pasado 16 de marzo la prueba, 600 más que en la edición del pasado año. Simultáneamente resolvieron los ejercicios, traducidos a 16 idiomas, estudiantes de 30 países. Los premiados en el certamen que se organiza desde el IES Pablo Picasso de Málaga recogían ayer sus trofeos en el salón de actos de la Delegación de Educación. Alejandro Álvarez y Mariana Valencia representaron a su clase, 3ºA del IES Torre Almenara de la Cala de Mijas, cuando les tocó subir a por el primer premio en la categoría tercero de ESO. "Estamos nerviosos, emocionados y contentísimos, nos hemos llevado una sorpresa porque nos dijeron que habíamos ganado algo pero no el qué", comentaban estos estudiantes, acompañados por su profesora de Matemáticas, Eva Calvo. "Todos se han volcado con el concurso, hicieron equipos y se han implicado mucho", dijo la docente.

El ejercicio consistía en diez problemas que tenían que resolver entre todo el grupo. "Hubo un ejercicio sobre triángulos que estuvimos mucho tiempo dándole vueltas", explicó Alejandro con una sonrisa de satisfacción. "Éste y el de visión espacial lo hicimos entre todos, cuando terminamos con nuestros ejercicios ayudamos a los que tenían problemas", añadió. Reconoce Mariana que "parecía fácil, pero tuvimos que comernos la cabeza, fue mucho trabajo". Y la profesora coincidía en que para superar con éxito la prueba "había que pensar bastante".

Era cuestión, como definió Alejandro Álvarez, de "mucha lógica, tiempo y saber de mates". Este estudiante de tercero de Secundaria ya tiene claro que quiere ser diseñador gráfico. Su compañera Mariana criminóloga. Ambos, con el resto de su clase, han sabido sacarle jugo a las lecciones aprendidas en la clase de Eva. Ahora culminarán la experiencia en un viaje a Isla Mágica, que es el premio del certamen. También viajarán al parque de atracciones los ganadores de la categoría cuarto de ESO, el grupo 4ºA del Colegio Internacional Torrequebrada.

Visitas al Centro de Ciencia Principia, al Teatro Cervantes, al Museo Picasso o al SeaLife, comidas, camisetas y entradas para la bolera recibieron los segundos y terceros premios. En total, una docena de centros tuvieron su premio tras la participación en la competición que cuenta desde 2008 con la colaboración de la Delegación de Educación. Antonio Escámez presidió la entrega de premios a la que le precedió la conferencia del catedrático del departamento de Física Aplicada Carlos Criado. Habló sobre Matemáticas y cosmología. El próximo año volverá a convocarse esta competición que pretende, sobre todo, presentar las Matemáticas de una manera atractiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios