Málaga

La matriculación de vehículos híbridos y eléctricos crece en Málaga en el primer cuatrimestre del año

Una mujer en un concesionario de coches de Málaga capital.

Una mujer en un concesionario de coches de Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

El sector automovilístico cierra el primer cuatrimestre de 2023 con cifras positivas, pero todavía no llegan a alcanzar los datos que consiguieron en 2019. Entre los problemas que se encuentran los concesionarios para vender los vehículos está el hecho de que las familias todavía continúan dudosas sobre cuál es el mejor coche para ellos y también que faltan vehículos o tardan demasiado tiempo en llegar a su destino. En Málaga en estos cuatro meses los vehículos más demandados han sido los híbridos y eléctricos, los cuales han hecho que se matriculen 2.664 de los primeros y 724 eléctricos.

Los datos aportados por las asociaciones de fabricantes de automóviles Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam reflejan que los vehículos híbridos han sido de los más demandados en estos primeros meses del año y que, a pesar de los resultados positivos, en abril se han frenado las ventas. En total en Málaga, se han vendido 2.676 turismos, todo terrenos, comerciales, buses y cuadriciclos, siendo esta cifra un 36,74% mayor que la del 2022. De estos vehículos, 2.664 eran turismos y todoterrenos. Asimismo, en este último mes de abril se han matriculado 676 turismos y todoterrenos, un 18,18% más de vehículos que en 2022.

Vehículos eléctricos

En cuanto a los turismos, todo terrenos, comerciales, buses y cuadriciclos eléctricos, los datos señalan que se matricularon de enero a abril 812 de estos vehículos, lo que indica que se han vendido un 69% más de este tipo de vehículos eléctricos que en 2022. De este total, 724 eran turismos y todoterrenos. Estos datos son un 64% superiores a los de 2022, ya que en estos cuatro meses hace un año se matricularon 439 turismos eléctricos.

Al hablar tan solo del mes de abril, de esas 724 matriculaciones que se realizaron en cuatro meses, 137 se hicieron el mes pasado. El crecimiento de este mercado es evidente, al igual que el de híbridos, ya que las ventas de los turismos eléctricos en abril han sido un 44% superiores a las de 2022, cuando se distribuyeron 95 turismos de este tipo.

Vehículos de gas

Si se observan los datos del mercado de los vehículos de gas, se puede apreciar que la situación cambia completamente. En este mercado durante el mes de abril las matriculaciones de estos vehículos han caído un 35%. En total, se vendieron 27 turismos y todoterrenos, pero ningún vehículo comercial, autobús o cuadriciclo. En este mismo período en 2022 se matricularon 42 turismos de gas.

Se han matriculado más vehículos para particulares que para empresas

Con respecto a quiénes son los que más han comprado estos vehículos, la mayoría son particulares. Pero en abril las cifras tanto de los particulares como de las empresas que han adquirido algún vehículo han caído, pero en el acumulado de estos primeros cuatro meses, los resultados son mejores que los del año pasado. Esto quiere decir que de los 1.806 vehículos matriculados en abril, 955 se los quedaron particulares y 561 empresas. En cambio, en 2022 en abril, de los 1.915 vehículos matriculados, 1.147 fueron para particulares y 633 para empresas.

Al mirar el total de estos últimos cuatro meses, se puede observar que se han matriculado un 20,94% más de vehículos. Entre enero y abril se vendieron 7.670 vehículos y en ese tiempo de 2022 fueron 6.342. Del total de 2023, 4.620 de esos vehículos fueron para particulares y 3.817 para empresas.

El mercado que sí ha caído es el de vehículos de gasolina y diésel. En abril de 2023 se han matriculado 826 del primer grupo y de segundo fueron 140. En ambos, las matriculaciones han caído un 11,94% (gasolina) y un 47,76% (diésel).

En este sentido, Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, señala que en este mes de abril el mercado ha tenido el calendario “en contra”, puesto que han tenido un día hábil menos para vender, por lo que esto “ha contribuido a que las matriculaciones hayan sufrido una ralentización que se ha hecho notar, especialmente, en el canal de particulares”. Asimismo, asegura que “el comportamiento de este segundo trimestre será clave para determinar la vuelta progresiva a la normalidad”.

Concesionarios de Málaga

Por su parte, José Luis Morales, gerente del concesionario Cormosa SEAT y Cupra de Málaga, sostiene que en comparación al año pasado el mercado se está recuperando, pero “sigue mal”, aunque si las matriculaciones siguen creciendo como hasta ahora el futuro es positivo. Morales también incide en que el problema principal al que se enfrentan es que faltan coches. Además, añade que “tardan entre tres y ocho meses en llegar y de entrega inmediata no hay coches”. Eso sí, está seguro de que si tuvieran más vehículos, se venderían.

De igual forma, Juan Peña, gerente de Garum Motor, sostiene que los resultados de estos primeros cuatro meses son “positivos”, pero que en abril ha habido una leve “caída”. Cierto es que esperan que la situación mejore y miran “con optimismo lo que queda de año”. Aunque asegura que son conscientes de que “la cosa no va a ser fácil porque los tipos de interés están al alza”. A pesar de todo, incide en que están enfocados “en sacar ofertas y ser atractivos para que el público se decante por nuestras alternativas”. 

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