¿Podré circular con mi coche por el Centro de Málaga con la Zona de Bajas Emisiones en 2024?
Si no se cuenta con un vehículo poco contaminante, sólo se podrá acceder para ir a un aparcamiento público o privado, o lugares con permiso especial como hospitales
La Zona de Bajas Emisiones en el Centro de Málaga entrará en vigor el 1 de enero de 2024
Málaga/Después de que el concejal de Movilidad, José del Río, anunciase que el 1 de enero de 2024 entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Centro de Málaga asegurando que era para evitar "el tráfico de agitación, que se esté dando vueltas por el Centro buscando aparcamiento" quedaba una duda en muchos malagueños: ¿podré circular por el Centro con mi diésel/gasolina sin pegatina que acredite las bajas emisiones?
A pesar de que Del Río trató de tranquilizar a los malagueños al asegurar que "no deberán eliminar su vehículo para acudir al centro, lo que pretende la norma es evitar que estén dando vueltas para buscar aparcamiento y contaminando". Lo cierto es que sólo podrán acceder al Centro aquellos que cuenten con la etiqueta acreditativa que se otorga a los vehículos poco contaminantes.
En conversación con este periódico, Del Río, "circular no se podrá, se podrá acceder si vas a una plaza de aparcamiento certificada, estar deambulando por la ZBE no se puede". En este sentido, afirmó que habrá ciertos lugares con exención para poder acceder a ellos, como puedan ser hospitales que tendrán un sistema para registrar los vehículos que acuden y evitar de esta manera la sanción.
En el centro, la zona de bajas emisiones se extenderá en una zona de 437 hectáreas (unos 624 campos de fútbol) cuyos accesos estarán controlados en 97 puntos por cámaras que registrarán las matrículas de los vehículos que accedan al mismo. Este es un sistema similar al que ya se usa en otros espacios de la ciudad para controlar que los vehículos no utilicen los carriles bus u otras actividades similares. Si bien, sólo en la almendra central y el Soho habrá una línea dura que coarte el paso de los vehículos más contaminantes en un primer momento.
Con la puesta en marcha de esta zona, que se dividirá en tres áreas –perímetro general, el propio centro histórico; entorno de interés protegido, desde El Perchel hasta el Paseo de Sancha, y el perímetro del Soho– se conseguirá mejorar la calidad del aire en la ciudad, propulsar la movilidad sostenible y reducir el ruido en la zona centro de la ciudad, al reducir el tráfico privado en el centro urbano.
Este proyecto, que tiene su origen en la Agenda Urbana de 2015 constituida como marco estratégico de la ciudad, así como en el Plan del Clima Alicia con horizonte en 2050 y aprobado en 2020, y en el Plan de Movilidad Sostenible aprobado en 2021, constituye el marco en el que se incluye el proyecto de implantación de una Zona de Bajas Emisiones situada en el área central de la ciudad.
Pese a que desde el Ayuntamiento informan que pretenden hacer la transición "de manera amable", es el Gobierno central en que va marcando la ampliación de esta Zona de Bajas Emisiones. "De aquí a 2030 habrá que comprar coches poco contaminantes, porque no podrán circular por cada vez más sitios, apuntan.
De manera genérica, a largo plazo se tiene previsto que la reducción del tráfico rodado sea de un 20%, así como la disminución del 50% del porcentaje en el reparto modal de los vehículos motorizados y una reducción de los niveles de ruido de hasta un 25%. Asimismo, está prevista la reducción de emisiones de CO2 un 60%, un 88% el CO y 94% el NOx y un 96,4% el PM10.
Distintas zonas dentro de la ZBE
Habrán diferentes niveles de permeabilidad para las distintas zonas de bajas emisiones que se delimitan sobre el mapa malagueño. La primera de ellas y la que tiene restricciones más férreas es la zona interior, que comprende la almendra central y la zona del Soho.
En la segunda zona, la zona exterior, la permeabilización se hará coincidiendo con el etiquetado de la DGT, además de los criterios ya existentes en la zona interior. Para esta zona se estudian los escenarios a corto, medio y largo plazo, por los que irán endureciéndose los criterios a medida que vaya alejándose de la línea temporal actual.
También se permitirá a los residentes enviar invitaciones en momentos puntuales y delimitados en el tiempo, de manera que puedan recibir visitas. Esto se gestionará mediante una app que también recogerá usos como el previo pago para entrar en la zona de bajas emisiones o la gestión administrativa de estos permisos.
¿Cuáles serán los vehículos que puedan acceder a la ZBE?
Por el momento, el Ayuntamiento no ha confirmado cuáles serán los vehículos que puedan circular por las Zonas de Bajas Emisiones, aunque es seguro que todos aquellos automóviles que dispongan de la etiqueta '0' y 'Eco' podrán librarse completamente de estas prohibiciones.
La etiqueta ambiental de la DGT será la que regule qué vehículos podrán o no circular por Málaga. Si no conoce cuál es la clasificación de su vehículo, puede consultarlo en la página web oficial del organismo. Además, deberá solicitar a través de Correos una pegatina para su coche que lo identificará en función de la clasificación en la que se incluya.
En orden de menor a mayor contaminación, las etiquetas son las siguientes:
- Etiqueta 0 emisiones: de color azul, identifica a los vehículos más eficientes, los eléctricos y los híbridos enchufables.
- Etiqueta ECO: de color azul y verde, identifica a los vehículos de gas, híbridos o ambos.
- Etiqueta C: de color verde, incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015.
- Etiqueta B: de color amarillo, incluye a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006.
- Sin etiqueta (o etiqueta A): el resto de vehículos, los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006, que son los considerados como muy contaminantes.
Se espera que en Málaga se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones. Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Aún está por determinarse el papel que jugarán los vehículos con etiqueta C (verde). Esto vendrá regulado por la Dirección General de Tráfico.
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