Educación

Guía para matricular a sus hijos en los centros escolares

  • Tras el sorteo y la publicación de las listas de admitidos en los colegios e institutos y, después del tiempo de alegaciones, el 1 de junio se inicia la matrícula

Dos mujeres observan la lista de alumnos admitidos en un colegio.

Dos mujeres observan la lista de alumnos admitidos en un colegio.

Los primeros pasos ya están dados. Durante todo el mes de marzo se pudieron registrar las solicitudes de plaza para todos los niveles educativos, desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato. Se publicaron la relación de solicitantes con la puntuación obtenida y hubo un plazo de alegaciones para subsanar errores. El 14 de mayo se realizó el sorteo público y con el número 0,2808 se solucionaron los casos empatados a puntos. Y el 15 de junio se publicaron las listas de admitidos en los colegios e institutos. Aquí les apuntamos los trámites que restan hasta tener a sus hijos matriculados. 

El 22 de mayo se publicó la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario, es decir la reubicación de aquellos que se han quedado fuera de la primera opción. Y este miércoles, día 23, se ha iniciado el plazo para las reclamaciones o recursos de alzada, que finaliza el 22 de junio. Mientras que las familias reclamantes esperan contestación, las que ya están dentro del centro deseado tienen que anotar estas fechas. No pueden olvidar que del 1 al 8 de junio es el momento para realizar la matrícula. El documento lo tendrán que formalizar también los que continúen en el colegio en el que han cursado el año anterior. 

El correspondiente impreso de matrícula, disponible en la web de la Consejería deEducación www.juntadeandalucia.es/educacion, deberá ser facilitado gratuitamentepor los centros. En segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria,la matrícula se podrá realizar en soporte electrónico. Como los datos del alumnado ya en el centro desde la solicitud de plaza -libro de familia, autorización para comprobar el empadronamiento y la declaración de la renta, y certificados de discapacidad si se precisan- para la matrícula exclusivamente hay que aportar el documento relleno. 

Lo que también se solicita con la matrícula en la primera semana de junio es el servicio de aula matinal, comedor escolar o actividades extraescolares. Esto sí que requiere, además del impreso oficial, una serie de documentos a aportar. 

  • Si la guardia y custodia es ejercida por uno solo de los representantes legales deberá presentar una copia compulsada del libro de familia o el documento judicial acreditativo de esta circunstancia.
  • Acreditación de la actividad laboral. Cada uno de los padres o representantes deberá de presentar el informe de vida laboral expedido por el organismo oficial competente. También el certificado de la empresa con la duración de la jornada, así como el horario de trabajo. Los que desarrollan su actividad por cuenta propia, deberán de presentar una certificación demostrativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas y una declaración responsable del horario que requiere la actividad.
  • Acreditación de la situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión. Será necesario presentar una certificación del titular de los servicios sociales provinciales.
  • Acreditación de hijos de mujeres víctimas de violencia de género. En el caso de mujeres atendidas en centros de acogida será necesaria la certificación de la entidad titular del centro de acogida. 

Deberán rellenar, imprimir y entregar en la secretaria el Anexo V (Solicitud de subvención) entre el 1 y el 7 de septiembre de cada año si creen que tienen derecho a subvención.

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