Las mayores GANGAS inmobiliarias

sector inmobiliario Situación del mercado en la provincia

La crisis económica, la urgencia por vender de varios dueños y la dificultad para conseguir créditos hipotecarios están provocando descensos de precios de pisos de casi un 80% en la provincia

Las mayores GANGAS inmobiliarias
Ángel Recio / Málaga

24 de julio 2011 - 01:00

Si está buscando una ganga inmobiliaria no debe dejar pasar esta página. Puede que no sea el inmueble de sus sueños, pero sí puede estar seguro de que tiene uno de los precios más bajos del mercado. Este diario se ha puesto en contacto con el portal inmobiliario idealista.com y éste ha hecho una criba entre sus miles de referencias para buscar las mayores ofertas.

Las gangas no se obtienen de las mayores reducciones de precio, ya que se puede dar el caso de que el precio inicial fuera desorbitado y su vuelta a la tierra haya sido dura, sino de aquellos precios que están muy por debajo del valor medio de su zona. Así, por ejemplo, el portal señala un piso en una zona de lujo de Marbella que, aunque aún cuesta 350.000 euros, es un 70% más barato que la media de pisos de esa área. O un piso de tres dormitorios en la barriada de La Palmilla que apenas cuesta 24.500 euros, un 79% menos que la media.

Todos estos inmuebles no están, como se puede imaginar, en perfecto estado de revista. Algunos son antiguos o necesitan reformas importantes, por lo que es necesario añadir varios miles de euros a la inversión inicial. Es el caso de una casa situada en pleno centro de Málaga, en la calle Tomás de Cózar, cuyo precio es de 129.000 euros, pero que prácticamente habría que rehacer por dentro.

El mercado inmobiliario, pese a las ofertas puntuales, sigue mal. José Pérez, propietario de la inmobiliaria Exclusivas Sol de Fuengirola, señala que "la venta de pisos está repuntando algo pero muy poco y eso que los precios está bajando mucho, llegando incluso a caídas de un 40%". En este sentido, Pérez explica que hay pisos en Fuengirola por 110.000 euros que antes costaban 160.000 y, siguiendo la misma proporción, otros inmuebles por 210.000 euros cuyo precio de mercado hace apenas dos años era de 300.000 euros.

Este experto subraya que los inmuebles que más han bajado de precio suelen ser los de uno y dos dormitorios porque "hay mucha gente joven que compró piso y se metió en hipotecas de 180.000 euros que ahora no pueden pagar". Pérez también subraya que, por una parte, "hay muchas personas en el paro que no tienen solvencia ni garantías" y, en segundo lugar, critica que las entidades financieras "solo dan créditos para los pisos que ellos mismos venden".

En Marbella hay más de lo mismo. Javier Arnáiz trabaja en la inmobiliaria Remax y explica que "se está notando una recuperación muy tímida". En su opinión, los precios no pueden bajar más porque, fuera del centro de Marbella, ya lo han hecho entre un 35 y un 50%". Arnáiz afirma que de vez en cuando aparece algún chollo, como es el caso de un apartamento en primera línea de playa por 169.000 euros que necesita reformas, "pero tampoco hay tantos".

José Antonio Pérez es uno de los mayores estudiosos del sector inmobiliario en Málaga. Es subdirector del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y apunta que los chollos son "cosas puntuales que no afectan a la media". El directivo del IPE es más optimista y prevé que habrá un incremento de compraventas en la provincia en 2011 , principalmente por parte de los no residentes. También resalta que las entidades financieras están dando mejores condiciones a los que les compran los pisos que les han dejado como herencia los promotores, aunque "en los sitios buenos no suele haber descenso de precios".

No es fácil encontrar la casa de sus sueños. La oferta es multitudinaria pero deben juntarse muchos elementos. En cualquier caso, si no es muy exigente y le da igual un sitio que otro aquí tiene varias gangas que podrían convertirse en su lugar de descanso deseado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último