La mayoría de los 300 aislados en Ronda ya tiene acceso aunque limitado

El Ayuntamiento de Ronda trabaja en restablecer comunicaciones en el ámbito rural

La Junta prevé que la presa de Montejaque empiece a verter "con normalidad" y afirma que no hay riesgo de rotura

Desalojados acogidos por el Ayuntamiento de Ronda.
Desalojados acogidos por el Ayuntamiento de Ronda. / Jorge Zapata/Efe

09 de febrero 2026 - 15:53

La mayoría de los 300 vecinos que quedaron aislados en zonas rurales de Ronda por el temporal cuenta ya con accesos reabiertos o alternativas, pero se pide prudencia y limitar el paso a emergencias, mientras siguen fuera los desalojados de 20 viviendas el 3 de febrero. El Ayuntamiento de Ronda así lo ha asegurado mientras trabaja en restablecer comunicaciones en el ámbito rural, afectado por el tren de borrascas, aunque actúa en los puntos donde es posible, especialmente en los aislamientos que se mantienen.

En el casco urbano se reabrió al tráfico totalmente la calle Marbella, que es uno de los accesos a la ciudad y que quedó cortado por un desprendimiento de tierra, trabajos en los que se contó con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que actuó además en caminos rurales.

555 acogidos, 650 menús completos

Los 555 desalojados de Grazalema (Cádiz) y Benaoján acogidos en Ronda continúan en la misma situación y se mantiene activo el pabellón deportivo de El Fuerte, habilitado como punto de atención y comida (650 menús completos, con desayuno, almuerzo y cena, que incluye a efectivos del dispositivo actuante) con un grupo de cocineros volcados con la ayuda. En torno a 300 desalojados se han derivado a hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales y casas particulares ofrecidas solidariamente.

Se les facilita también servicios sanitario, psicológico, de ropa, calzado y otros artículos que puedan necesitar, además de ludoteca, biblioteca y veterinario. "El pabellón es un punto de encuentro en el que estos vecinos (los desalojados) se sienten mejor, en comunidad", ha destacado la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, que agradece las donaciones: "En media hora teníamos ropa, alimentos… en el pabellón".

stats