La mayoría de clientes de Emasa verá subir su factura con un nuevo modelo

La diferencia se dejará notar por la supresión de los 2,4 euros con los que están siendo bonificados ahora cada dos meses

Una de las protestas convocadas contra el tarifazo del agua el pasado mandato municipal.
Una de las protestas convocadas contra el tarifazo del agua el pasado mandato municipal.
S. Sánchez Málaga

13 de agosto 2015 - 01:00

El galimatías en el que ha acabado por convertirse la disputa sobre la facturación del agua en Málaga capital tiende a complicarse aún más en el actual periodo de reflexión y propuesta abierto por los grupos para reajustar el sistema de tarificación. Si bien todos los grupos confirman su apuesta por gravar por habitante y no por vivienda y por equilibrar al máximo las cuentas de la Empresa Municipal de Aguas, no parece tan claro el punto de consenso en las proposiciones hasta ahora conocidas.

A la espera de que se concreten las posiciones finales de los actores implicados, la realidad es que con la aprobación de un nuevo sistema de tarificación, que previsiblemente pasaría por ampliar los bloques de consumo, es más que probable que la mayoría de los clientes vean una subida en su factura bimensual. ¿Por qué? Porque la bonificación de 2,4 euros (cada dos meses) de la que se han beneficiado en el último año y medio desaparecería. Incluso, la compensación que se ha venido aplicando para aquellos usuarios que han consumido por debajo de los 4 metros cúbicos al mes. Todo ello muy por encima de los ahorros medios de los que dispondrán los usuarios en la nueva etapa ahora objeto de debate.

Este apunte sería perfectamente válido para el modelo que está planteando el equipo de gobierno del PP. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, desveló a Málaga Hoy que la clave en la que se está trabajando pasa por ampliar el segundo de los bloques de consumo, tratando de fijar el límite del mismo en hasta 5 metros cúbicos de agua. Actualmente, este escalón va de 2 a 3 metros cúbicos.

Con ello, buscaría beneficiar a los usuarios que viven en pareja y que se han visto perjudicados por el diseño actual del sistema, dado que incluso haciendo un consumo de agua moderado veían aumentar la factura final respecto al sistema anterior. Aplicando el parámetro medio asumido por Emasa para la capital, de 112 litros por habitante y día, esta pareja se veía afectada por hasta tres precios diferentes, situándose el valor final en unos 13,6 euros cada dos meses.

Sin embargo, de ampliarse a hasta 5 metros cúbicos el segundo bloque, el precio final caería en unos 60 céntimos al bimestre. La tendencia sería igualmente apreciable en el caso de los hogares con tres y cuatro personas, que verían reducido en unos 1,4 euros la factura bimensual. Parámetros todos alejados de los 2,4 euros de bonificación actual.

Esta variación es consecuencia, en cualquier caso, de la decisión del Ejecutivo local de tratar de responder a la masiva crítica recibida por los desajustes detectados en el sistema de facturación que entró en vigor en noviembre de 2013 y que hacía que personas que vívían solas o en pareja llegasen a pagar más que con el sistema anterior. Ante esta situación, el alcalde, Francisco de la Torre, llegó a avalar hasta tres ampliaciones de consumo para compensar económicamente a los clientes, si bien acabó por extender la bonificación a todos y no sólo a aquellos que estaban siendo perjudicados.

Jiménez indicó que para poder mantener el equilibrio económico de la empresa no es posible tocar el primero de los tramos de facturación, que, al menos en la idea del PP, se mantendría en hasta 2 metros cúbicos de consumo mensual. Sí es objeto de análisis la posibilidad de aumentar el tercero de los bloques, ahora en entre 3 y 5 metros cúbicos.

Otra de las lecturas del planteamiento del PP, que coincide con el PSOE en lo de llevar el segundo de los tramos de facturación a los 5 metros cúbicos, es que de aplicarse podría estar beneficiando un consumo sensiblemente por encima de la media considerada por la propia Emasa, situado en 3,3 metros cúbicos por habitante y mes (112 litros al día). A modo de ejemplo práctico sirva el caso de una pareja cuyo consumo bimensual es de 19 metros cúbicos (158 litros por persona y día), lo que produce una factura de 28 euros. Con el sistema actual, estos consumidores se ven afectados por tres precios diferentes; sin embargo, con la ampliación a 5 metros cúbicos del tramo dos, pasarían a beneficiarse de una reducción de hasta 8 euros en su factura bimensual.

En este contexto, el concejal de Medio Ambiente sí parece tener claro que sea cual sea el modelo finalmente acordado, "si se cambian los tramos, si le bajas el recibo a fulanito a menganito se lo estás subiendo; las matemáticas son así de claras".

stats