Málaga

Médicos de Málaga instan a los jóvenes a “disfrutar con cabeza” porque habrá muchos veranos

  • El colectivo les recuerda que pueden ser vector de contagio para sus padres y abuelos y ve “acertada” la prohibición del ‘botellón’

Un hombre con mascarilla, por una calle de Málaga. Un hombre con mascarilla, por una calle de Málaga.

Un hombre con mascarilla, por una calle de Málaga. / Javier Albiñana

Los facultativos lanzan una exhortación a los jóvenes de cara a estas vacaciones estivales tan atípicas por la pandemia: “Que disfruten con cabeza porque habrá muchos veranos”. La apelación a este colectivo la hizo el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (COM), Juan José Sánchez Luque, durante un acto celebrado este martes en homenaje a los sanitarios que han luchado contra el coronavirus y a las víctimas del Covid 19.

El representante de los facultativos instó a la “responsabilidad” de los jóvenes, ahora que los datos indican que el ocio nocturno juvenil está propiciando nuevos brotes de contagio. Sánchez Luque recordó que en las circunstancias actuales, “la salud de cada uno es la salud de todos” por lo que insistió en el cumplimiento de las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, las distancias y el lavado de manos.

Pero hizo un llamamiento específico a los jóvenes, tras calificar de “acertada” la decisión de la Junta de Andalucía de prohibir el botellón adoptada el pasado lunes para evitar rebrotes.

"Tendremos oportunidad de vivir muchos veranos, ahora hay que reducir el riesgo de contagio”

“La gente joven se tiene que concienciar de que el virus está ahí”, remarcó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga. E insistió en que si se contagian, aunque ellos por su juventud no padezcan la enfermedad de forma grave, “pueden propagar el virus” entre sus padres y abuelos. “Tendremos oportunidad de vivir muchos veranos, ahora hay que reducir el riesgo”, recalcó Sánchez Luque ante los periodistas.

El presidente de la institución colegial reconoció que los facultativos están “muy preocupados” por los brotes e insistió en que el rastreo de contactos y contagios “no es fácil” por lo que remarcó en la importancia de la prevención con el seguimiento de las medidas de seguridad para impedir nuevos casos.

Sánchez Luque admitió que aunque “soñábamos” con la erradicación del Covid, la realidad es que sigue y con nuevos brotes, no sólo enfermando a las personas sino también castigando a la economía. Por ello reiteró que en estos momentos, “la salud individual es la colectiva”. Reconoció el “enorme desgaste emocional y físico” que ha supuesto la pandemia para los médicos, pero lanzó un mensaje de confianza al señalar que ahora hay material de diagnóstico, rastreadores y un rodaje profesional “que nos da seguridad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios