Los médicos advierten que los recortes pueden causar errores de diagnóstico

Denuncian que para reducir costes, la Administración restringe sustituciones e insta a las unidades clínicas a disminuir las pruebas diagnósticas · Los profesionales vaticinan un incremento de las listas de espera

Representantes del Colegio de Médicos y de las ocho organizaciones que avalan las 21 alternativas a los recortes.
Representantes del Colegio de Médicos y de las ocho organizaciones que avalan las 21 alternativas a los recortes.
Leonor García / Málaga

15 de junio 2012 - 01:00

Trabajar con menos personal y restringir las pruebas para ahorrar costes puede ocasionar errores de diagnóstico. Es el efecto que pueden tener los recortes impulsados por la Consejería de Salud entre los pacientes. La advertencia la lanzó el presidente del Sindicato Médico, Fermín Parrondo, quien alertó: "Por primera vez, los médicos tememos que la salud se nos puede escapar del ejercicio profesional". Y añadió: "Y en esto no jugamos con el coche que se ha desconchado". Parrondo detalló que la Administración ha instado para 2012 en los acuerdos con las unidades de gestión clínica a reducir las pruebas de laboratorio un 10%, recortar un 5% las resonancias magnéticas e incrementar las altas un 10%. "Con estas medidas de recorte, el índice de fallos puede elevarse", afirmó.

Es una situación que, según Parrondo, eleva el nivel de riesgo en el ejercicio profesional y ante la que los facultativos se sienten indefensos. Con los recortes, insistió, "el control de la salud se nos está yendo de las manos".

Parrondo argumentó que más allá de la pérdida retributiva y de empleo que supone el plan de ajuste de la Consejería para los trabajadores del SAS, los recortes se traducirán en un incremento de las listas de espera y en una masificación de las consultas debido a la falta de sustituciones. Además del temor a un error de diagnóstico, entre los facultativos cunde el desánimo ya que el SAS ha llegado a hacer contratos de 14 horas al mes y "malpaga" una hora de guardia a 15 euros. Una situación que según el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, alentará a muchos facultativos formados en Andalucía con dinero público durante 11 años a "coger las maletas".

Luque y Parrondo coincidieron en que en los años que llevan de ejercicio nunca habían percibido tanto malestar y desánimo entre los trabajadores. Las protestas seguirán. Sin embargo, no habrá huelga porque no sería bien entendida por la sociedad. Por su parte, Sánchez Luque criticó que la Consejería de Salud siembre el miedo de que no se pueda pagar la nómina de julio si no se asumen los recortes.

stats