Médicos denuncian "entre 60 y 70" citas diarias por facultativo en centros de salud de Málaga

Reclaman la prolongación voluntaria y retribuida de jornada de 15:00 a 20:00 y que se renueven los contratos que vencen el 31 de octubre

Un centro de salud de Málaga capital.
Un centro de salud de Málaga capital. / Javier Albiñana

El plan del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para Atención Primaria previsto a partir de este viernes ha causado malestar entre los facultativos. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia que "en la mayoría" de los centros de salud la media de citas diarias por profesional se sitúa "entre 60 y 70" y que aún así, muchos usuarios no logran cita hasta "10 ó 15 días más tarde". Además, de cinco a 10 pacientes cada jornada son citados a la misma hora. "Quieren solucionar las demoras sobrecargando y machacando a los profesionales", sostiene el representante de SMM de Primaria, José Antonio Becerra.

Por ello, la organización reclama dos medidas: que los contratos de médicos de familia y pediatras que acaban el 31 de octubre se renueven y que se permita la prolongación de jornada de 15:00 a 20:00 (continuidad asistencial) voluntaria y retribuida para aquellos facultativos que se apunten a esta medida a fin de reducir las demoras.

El plan del SAS prevé, entre otras cosas, el aumento de la presencialidad en la asistencia. Los médicos aclaran que están de acuerdo con recuperar la presencialidad, aunque manteniendo en torno a un 20% de la consulta telefónica para aquellas cuestiones en la que "se ha demostrado eficaz" como renovación de recetas, revisión de medicación de crónicos o comunicación de resultados de pruebas complementarias.

Pero denuncian que el plan supone la "asignación de citas sin techo". Es decir, sin límite. El sindicato asegura que el SAS quiere acabar con las demoras en Atención Primaria pero sobrecargando y explotando a los facultativos.

El SMM explica que el plan establece 35 citas al día, pero no tiene en cuenta las ausencias de profesionales por bajas sin cubrir, vacaciones o permisos. Y como los pacientes de estos facultativos son repartidos entre los compañeros, el resultado es esa asignación sin techo. Además, el sindicato apunta que los profesionales tienen que hacer otras actividades "imprescindibles" como avisos domiciliarios, consultas de programas (cirugía menor, embarazo, niño sano, diagnóstico precoz del cáncer...) y visitas domiciliarias a enfermos incapacitados.

Para esta organización, este "modelo de agenda" sobrecarga aún más a los facultativos y empeorará la situación. Porque, advierte, propiciará "el adelanto de jubilaciones, el aumento de solicitudes de reducción de jornada y anulaciones de la prolongación de la vida laboral de médicos y pediatras con la consecuente pérdida de efectivos y sin relevo generacional alguno en el horizonte".

El SMM explica que los médicos se sienten "defraudados" con el nuevo plan que no se ha negociado con los representantes de los trabajadores. Además, denuncia que "el cálculo de citas que se realiza es posible en el

marco teórico, pero al llevarlo a la práctica, sencillamente resulta inviable". Por ello insiste en reivindicar la renovación de los facultativos que tienen contrato en Atención Primaria hasta finales de octubre ya que de lo contrario "la situación se va a agravar, tornándose insostenible". También demandan la puesta en marcha de la continuidad asistencial (prolongación de la jornada de 15:00 a 20:00). Esta medida se aplica en los hospitales desde 2006 y se acordó para Primaria en 2007, durante la anterior gestión de la Junta. Pero en los centros de salud no se implantó.

Desde el colectivo ¡Basta Ya! se hizo una crítica similar. Su portavoz Carmen González advirtió que con el empeoramiento de algunas patologías crónicas y los problemas de salud física y mental que ha generado la pandemia ahora los pacientes necesitan más minutos de atención. Advirtió que 35 citas diarias como mínimo, más las de programas específicos y los avisos a domicilio y urgencias que surjan “es excesivo”. Y añadió: “No llegamos. Necesitamos más tiempo por paciente, más recursos y que nos quiten burocracia”. Apuntó que desde la organización que representa se trasladará a los gestores el sentir de los profesionales. “Si son sensibles y corrigen, fenomenal. Pero si no, plantearemos nuestro malestar”, indicó. No concretó de qué forma, pero avanzó que habrá asambleas en los centros para abordar la situación.

stats