Médicos de Málaga contra las guardias de 24 horas: "Al día siguiente uno no está en condiciones físicas ni mentales"

"No tenemos representación en la mesa para poder negociar nuestras condiciones laborales", destacan

Cerca de un millar de médicos se manifiesta en Málaga contra las condiciones "abusivas": "Estamos luchando por la dignificación de la profesión"

Huelga de médicos ayer en Málaga. / Javier Albiñana

Los médicos de Málaga –y de toda España– han convocado una huelga de cuatro días contra las condiciones "abusivas" en las que trabajan. Cerca de un millar de facultativos se concentraron ayer a las puertas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, según el Sindicato Médico. Los profesionales exigen tener un estatuto propio que les permita negociar sus "propias condiciones". Alma Ruiz es Médico de Familia y no dudó en acudir a la manifestación: "Queremos luchar por nuestro Estatuto Marco, no tenemos representación en la mesa para poder negociar nuestras condiciones laborales, las están negociando otros sectores, pero no los médicos".

Ruiz, que portaba una pancarta contabilizando las horas trabajadas a la semana –en torno a 70–, aseguró que "no es una huelga política", sino que es "una huelga por derechos laborales, independientemente del color del gobierno". "Hacemos esta bestialidad sin descanso, y la mitad de las horas no cotizan para la jubilación, no las pagan, nos retienen nuestro IRPF, pero no cotizan para la jubilación, ningún otro sector en España tiene una condiciones como las nuestras", señaló.

Alejandro es Residente en Neurología y denuncia que con las guardias tan largas no están "en igualdad de condiciones para atender": "La gente se pone mala igual por la mañana y por la tarde y merecen que el médico que le atienda esté en las mejores condiciones posibles". Además, explicó que supone también un problema para la "conciliación familiar": "Son 24 horas de trabajo, pera el día siguiente uno no está en condiciones físicas ni mentales para retomar su vida diaria con normalidad". Al mirar a su alrededor, enfatizó en que "no somos solo unos jóvenes los que estamos de acuerdo con esto sino también las generaciones de 40 o 50 años".

Ana Pérez es pediatra y defiende que siempre ha pensado que las guardias de 24 horas son "una barbaridad". "Nunca puedes trabajar igual cuando empiezas tú en tu jornada laboral que a lo largo de la guardia, que vas viendo que va mermando toda tu energía, y es peligroso, no solo para el propio facultativo, sino también es para el paciente", argumentó. Según ella, esto "no tiene ningún sentido" y hay que "luchar por esto", aunque desde hace "muchos años que está instaurado".

Daniel Fernández, internista en el Hospital Costa del Sol, denunció que el Ministerio de Sanidad "empeora" sus condiciones laborales en vez de mejorarlas. "Eso influye en la calidad de la atención sanitaria", ha dicho. También señaló que no tienen un "máximo de horas a la semana", que pueden hacer dos o tres guardias semanales. "El Ministerio se harta de decir que tiene que reducir la jornada laboral mientras que a nosotros nos obliga a trabajar 60 o 70 horas a la semana sin tener descanso obligatorio", lamentó.

Francisco Moreno también es internista del Costa del Sol y argumenta que pagan impuestos, "incluso un impuesto de solidaridad para las personas mayores" y las pensiones, pero "no nos cuentan para nuestra propia pensión". "Si sumamos horas, días y años que llevamos trabajando de más, pues sería que podríamos llegar a los años cotizados antes", calculó. Y añadió: "Se llenan de la boca de reducir a 37 horas y media o a 35, pero nosotros podemos hacer perfectamente 72 horas en una semana, que no pasa nada, se compensará en los seis meses siguientes, que no deja de ser otra mentira".

La protesta también ha llegado a las aulas. Irene Leiva es estudiante de segundo curso de Medicina y compartió que en la facultad ya les han explicado "cuáles son los problemas que hay actualmente en cuanto a la profesión" y la "injusticia" que se van a encontrar dentro de unos cuántos años, "Fuimos conscientes de que nosotros en un futuro vamos a tener esos problemas también", indicó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último