Médicos de Málaga se movilizan contra un cambio normativo que prevé el Ministerio de Sanidad

Aplazan al 13 de junio la huelga contra el nuevo Estatuto Marco, pero se concentran en los hospitales Regional y Costa del Sol

"Rechazo frontal" del Colegio de Médicos de Málaga a dos cambios que impulsa el Gobierno en el Estatuto Marco

Una protesta de los facultativos contra el borrador del Estatuto Marco.
Una protesta de los facultativos contra el borrador del Estatuto Marco. / M. H.

Los facultativos aplazan al 13 de junio la huelga prevista contra un cambio normativo del Ministerio de Sanidad que según denuncian les perjudica. Pero mantienen su movilización contra el borrador del Estatuto Marco. La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) pospuso el jueves la medida porque le entregaron el texto 48 horas antes del paro. Pese a ese aplazamiento, siguen adelante con sus movilizaciones y este viernes protagonizarán dos concentraciones ante lo que califican de "retroceso, ataque, esclavitud, atraco y traición". Las protestas, convocadas por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) serán a las 11:00 ante los hospitales Regional, en Málaga, y Costa del Sol, en Marbella.

Los profesionales sostienen que el borrador que prepara el Ministerio para modificar el actual no sólo no mejora, sino que empeora sus condiciones laborales en un contexto en el que faltan profesionales. Entre otros argumentos, con el último texto que conocían, explican que las guardias no computan para la jubilación, se pagan a "precio de saldo", no se eliminan las de 24 horas, se obliga a una jornada semanal de 48 horas, se mete a los facultativos en el mismo grupo que a sanitarios de menos formación, no se permite la compatibilidad con la privada para los MIR en los primeros cinco años de ejercicio tras acabar la especialidad ni para los jefes de servicio de la pública y que lejos de fidelizar en la sanidad pública a los profesionales, los alienta a abandonarla. De ahí que tanto el Colegio de Médicos de Málaga como el Sindicato Médico de esta provincia (SMM) lo rechacen.

Además, los facultativos protestan porque con el borrador, los médicos, que tienen una formación de 360 créditos, quedan "mezclados" en el grupo A1 con otros sanitarios que suman 240. De ahí que denuncien que su "superior formación y responsabilidad" no se reconoce. Además, explican que entre la jornada ordinaria y las guardias que son obligatorias hasta los 55 años, tienen que hacer jornadas semanales de 48 horas; eso mientras que el Ministerio de Trabajo del mismo Gobierno lucha por establecerla en 37,5. Las guardias, que no cotizan, representan en torno a la cuarta parte de la vida laboral de un facultativo. Pero, además, insisten en que mientras a otras categorías se les pagan horas extraordinarias, a los médicos éstas se les abonan como jornada complementaria (guardia) a cuantías proporcionalmente más bajas. Por otra parte, aunque de lunes a viernes el borrador establece las guardias de 17 horas, se mantienen las de 24 durante los finas de semana.

Otro punto motivo de discordia es el de las incompatibilidades. Los profesionales apuntan que el texto que proyecta el Ministerio fomentará la fuga de médicos del sistema público en un momento en el que hay déficit de especialistas. En la provincia hay casi 1.200 facultativos que compaginan sanidad pública y privada, aunque la reforma respecto a este apartado sólo afectaría a los jefes de servicio y los profesionales en sus primeros cinco años de ejercicio en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

stats