Sanidad

Los médicos de los centros de salud endurecen la huelga y pararán tres días completos

  • Mantienen el paro parcial del jueves 8 y añaden otros a jornada entera 16, 23 y 27 de noviembre

Concentración de médicos ante la Delegación de Salud. Concentración de médicos ante la Delegación de Salud.

Concentración de médicos ante la Delegación de Salud. / Javier Albiñana

Los médicos endurecen su huelga. Hasta ahora estaban haciendo paros parciales de cuatro horas, pero han decidido parar tres días a jornada completa. La decisión ha sido adoptada este lunes por un centenar de facultativos en la asamblea convocada por Sindicato Médico y el colectivo Basta Ya. Una “mayoría apabullante”, según estas organizaciones, se ha pronunciado por recrudecer las protestas.

Los facultativos han decidido mantener los paros parciales –de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00– del próximo jueves 8. Los que estaban convocados también por cuatro horas para los días 9, 12 y 13 no se harán. En cambio, se convocará huelga a día completo para 16, 23 y 27 de noviembre. Debido a que la convocatoria debe registrarse con 10 días de antelación, en caso de que no sea posible el paro del día 16, se pasará al 19.

El calendario se hará de forma conjunta con Huelva, que ha estado realizando también paros parciales en atención primaria. Sindicato Médico y Basta Ya intentarán además que uno de los días de huelga completa se lleve a cabo en el resto de Andalucía o al menos en cinco provincias. Granada, Córdoba y Sevilla están pendientes de reuniones para decidir si se pliegan a los paros.

La asamblea, celebrada en el Colegio de Médicos, aprobó también dos concentraciones. Una de ellas, en Sevilla, ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Aún no tiene fecha, pero previsiblemente será el 27 de noviembre. También se manifestarán ante el Foro Internacional sobre Atención Primaria que tendrá lugar en Granada el próximo día 8. José Antonio Becerra, delegado del Sindicato Médico en atención primaria, ha argumentado que la decisión de endurecer la huelga se produce porque ambas organizaciones le hicieron una contraoferta a la Delegación de Salud que aún no ha tenido respuesta.

Ambas partes se han reunido tres veces, pero sin alcanzar acuerdos. La Delegación de Salud siempre ha comprometido mejoras que incluyen un incremento de efectivos, la mayor capacidad de resolución de la atención primaria y una revisión del plan de agresiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios