Málaga

Los médicos mantienen el pulso a la Junta

  • Los facultativos volvieron a protestar ayer por el “deterioro crónico” de la Atención Primaria y cifran el seguimiento de la huelga en un 70% 

  • La Junta rebaja al 7,63% el apoyo a los paros en el turno de mañana y al 5,88% en el de tarde

Concentración este martes en el centro de salud de Tiro Pichón. Concentración este martes en el centro de salud de Tiro Pichón.

Concentración este martes en el centro de salud de Tiro Pichón.

A pesar de la lluvia, los médicos volvieron a materializar ayer una nueva protesta dentro de la huelga con la que mantienen el pulso a la Junta de Andalucía desde el pasado 15 de octubre, para denunciar el “deterioro crónico” de la Atención Primaria en Málaga y reclamar, entre otras cosas, un refuerzo de plantilla.

En torno a medio centenar de facultativos se concentraron ayer en la puerta del centro de salud de Tiro Pichón, en la capital, donde volvieron a criticar los “abusivos” servicios mínimos. Pese a ello, celebraron que el seguimiento de los paros parciales roza el 70% de media, llegando al cien por cien en algunos centros de salud como el de Las Lagunas de Mijas o Los Boliches de Fuengirola. La Junta ha rebajado, sin embargo, la cifra de apoyo a los paros: del 7,63% en el turno de mañana y del 5,88% en el de tarde.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín, explicó que los facultativos siguen reivindicando lo mismo que les llevó a convocar la huelga. “Pedimos una plantilla adecuada para la provincia de Málaga, que es la que más crece y la que soporta mayor número de habitantes no censados”, subrayó, denuncuiando un “atraso crónico que viene de antes de la crisis”.

Las negociaciones con la Junta para tratar de desbloquear la huelga siguen abiertas, pero Martín recordó que todavía están pendientes de que la administración regional les diga qué parámetros están utilizando para calcular el cupo de médico/paciente.

Para los facultativos este dato es fundamental para, según el presidente SMM, “saber de qué hablamos”. Además, insistió en pedir que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) habilite “un interlocutor válido para temas que son competenciales de la región”.

Tanto el SMM como la plataforma Basta Ya, convocantes de la huelga con el respaldo del Colegio de Médicos, afirmaron que tras dos semanas de paros “la mayoría del colectivo médico sigue demostrando su hartazgo con la situación y defendiendo las reivindicaciones”.

El calendario de movilizaciones continuará la próxima semana, con una protesta en la Plaza de la Constitución el lunes 5 de noviembre, y con paros ese mismo día, además de jueves y viernes, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios