Inundaciones Los médicos de las zonas afectadas por la tromba suspenden la huelga

  • Argumentan que su vocación de servicio está por encima de cualquier reivindicación

  • Toman la tensión en la Plaza de la Constitución para informar de sus demandas

Médicos toman la tensión en la Plaza de la Constitución como parte de sus movilizaciones.

Médicos toman la tensión en la Plaza de la Constitución como parte de sus movilizaciones. / Javier Albiñana

No lo han dudado. Los médicos de las zonas afectadas por la tromba han suspendido la huelga que tenían prevista para hoy. “Somos un profesión responsable y por encima de cualquier reivindicación está nuestra vocación de servicio”, ha dicho el portavoz del Colectivo Basta Ya, Carlos Bautista. La protesta debería haberse iniciado a las 11:00 pero no se ha llevado a cabo en los centros de salud de la comarca de Antequera, la Serranía de Ronda y la Costa occidental castigados por el temporal del domingo. Los facultativos han dejado de lado los paros parciales y se han puesto “a disposición de la Administración y de los ciudadanos”.

En el resto de los distritos, sí se ha mantenido la convocatoria de huelga del Sindicato Médico y Basta Ya, que es apoyada también por el Colegio de Médicos de Málaga. Como parte de las movilizaciones, los facultativos han montado un consultorio de campaña en el que han tomado la tensión como forma de protesta para dar a conocer sus reivindicaciones que pasan, entre otras, por 10 minutos por paciente, sustituciones de los profesionales y cupo máximo de 1.500 usuarios por médico de familia y 1.200 por pediatra.

La performance reivindicativa se ha realizado en la Plaza de la Constitución. Ha contado con el respaldo de pensionistas y asociaciones de pacientes. “Diez minutos por paciente” y “Esta batalla la vamos a ganar” han sido algunas de las consignas que han coreado los participantes en la movilización.

“No se puede ver a un enfermo en dos o en cinco minutos. Son necesarios 10 minutos”, reclamaba Concepción Ruiz, limpiadora del Materno antes de tomarse la tensión en la carpa instalada sobre las 12:00 por los facultativos. “Estoy aquí para apoyar a los compañeros”, sostenía.

Hoy, tercer día de huelga de médicos en Málaga, se ha sumado Huelva a los paros parciales. En la provincia, continuarán los días 25, 26, 29 y 30 de octubre y 5, 8 y 9 de noviembre de 11: a 15:00 y de 16:00 a 20:00. El martes 30 también volverán a la Plaza de la Constitución para tomar la tensión y recoger firmas en apoyo a sus reivindicaciones.

A pesar de que los facultativos mantienen la huelga, continúan con la negociación con la Delegación de Salud. Mañana a las 13:00 Sindicato Médico y Basta Ya volverán a sentarse con las autoridades sanitarias.

“No nos fiamos de la Administración sanitaria. Del tercer hospital llevamos hablando muchos años, por eso sobre nuestras reivindicaciones queremos cosas concretas, sobre el papel y con un cronograma”, ha argumentado el presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, quien reclamó “juego limpio” tras la guerra de cifras que la pasada semana mantuvieron ambas partes sobre el seguimiento de la huelga.

Bautista por su parte justificó la movilización en “la regresión” que se está produciendo en la atención primaria. “Se está volviendo a la época en que eran consultorios y teníamos que ver en dos horas a un centenar de pacientes”, ha dicho.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, ha exigido que toda baja que supere los 15 días sea sustituida porque de lo contrario “repercute en la calidad de la asistencia”. Por eso, ha reclamado el apoyo de los pacientes y de las asociaciones dado que son “reclamaciones justas”. Los colectivos que respaldan la huelga estiman que en la provincia faltan 150 facultativos y 50 pediatras. “Contratar a un médico donde hacen falta siete son limosnas”, ha dicho Bautista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios