Málaga

Las medusas afectan a seis playas de la capital malagueña

Un bañista recoge una medusa en una playa de Málaga.

Un bañista recoge una medusa en una playa de Málaga. / M. H. (Málaga)

Gran parte del litoral malagueño se ve afectada estos días por la presencia de medusas, lo que ha provocado que hasta en seis playas de la capital malagueña se haya tenido que izar la bandera de aviso. Misericordia, Baños del Carmen, San Julián (Campo de Golf), Pedregalejo (Las Acacias), Sacaba y San Andrés son las playas en las que se han avistado en un mayor número.

El motivo de esta numerosa presencia es la entrada el vente y su permanencia a lo largo del mes de julio, mes en el que ha soplado muy poco viento de poniente. A esto se une la subida de la temperatura del agua, que favorece la reproducción tanto en rapidez como en cantidad. Responsables del Aula del Mar explican que esta situación responde al modelo con el que se trabajaba desde la primavera, que finalmente se está cumpliendo. Se espera que esta tendencia se mantenga hasta el sábado, día en el que está previsto que cambie la climatología. 

La especie más habitual de ver sigue siendo la Pelagia Noctiluca, más conocida como medusa 'clavel', que alcanza un color entre rojizo y morado en su madurez y parduzco  en su juventud. No es habitual su picadura, pero sus tentáculos actúan al más mínimo contacto, sea cual sea el objeto con el que se roce y es muy urticante. Los expertos recomiendan que si se sufre una picadura de alguno de estos ejemplares se limpie con agua marina, nunca agua dulce y en caso de que queden restos de tentáculos, se pueden retirar ayudándose de una tarjeta de crédito o similares. 

Se ha dado también el caso de algún avistamiento de la especie Phyllorhiza Punctata, en las playas de Mijas, Granada y Melilla, aunque también se han recibido avisos de su posible presencia en otros puntos. Desde el Aula del Mar han hecho un llamamiento a los bañistas para que envíen sus fotos de las medusas que vean, para comprobar si verdaderamente pertenecen a este grupo. La razón no es otra que la alarma, ya que esta especie se trata de una invasora que llegó a las costas de Italia y Grecia en los años 60, pero nunca se habrían visto tan cerca del Mar de Alborán ya que este ultimo nos reúne las características más favorables a su cría y permanencia. 

En clave casi anecdótica, se espera que también puedan aparecer la llamadas medusas gigantes (las rhizostoma pulmo y luteum), que con su diámetro de más de un metro y sus largos tentáculos suele crear temor entre los bañistas pero es muy poco urticante y además, por su tamaño es muy fácil de avistar. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios