Málaga

Las medusas dan un respiro a las playas de Málaga y la temperatura del mar desciende por el poniente

Un bañista recoge una medusa en una playa de Málaga.

Un bañista recoge una medusa en una playa de Málaga. / M. H. (Málaga)

Los malagueños se han acostumbrado este verano a encontrar medusas en las orillas del mar, pero durante unos días la situación ha cambiado. Con la aparición de los vientos de poniente estos invertebrados no han llegado a la costa malagueña y su presencia se ha reducido en gran medida, ya que la gran mayoría permanecen en los bancos de medusas.

Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar, asegura que cuando regrese el viento de levante, “de forma progresiva”, pueden ir apareciendo de nuevo las medusas, todo depende de la cantidad de estas especies que se hayan quedado en los bancos de medusas. Cierto es que desconoce a qué playas regresarán porque depende de la cantidad de ejemplares que se encuentren en los bancos.

Este descenso de la presencia de estos invertebrados se debe a que “cuando sopla el poniente el agua va desde la tierra hacia el interior, por lo menos en las capas superficiales, entonces eso hace que haya menos medusas cerca de la costa”, sostiene Bellido. A día de hoy con los vientos de poniente, que seguirán presentes en la provincia unos días más, la situación en cuanto a medusas va a ser la misma hasta que regrese el levante, que, según las previsiones, aparecerá este jueves o viernes, sostiene Bellido.

Agua más fría en las playas de Málaga

Las temperaturas tanto dentro como fuera del mar están siendo altas este mes de agosto en Málaga. Con una bajada continuada de las temperaturas en la provincia con mínimas de 24 grados y unas máximas de 29 a 32 grados, casi diez menos que el pasado fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología. Este descenso de los mercurios también influye en la temperatura del Mediterráneo. Según datos de la Aemet la temperatura de las aguas de Málaga se mantendrán en torno a los 20 grados hasta el viernes.

Al observar los datos se puede ver como se prevé que las temperaturas para este jueves en las playas de Estepona, Marbella y Mijas serán de entre 16 y 18 grados, donde la temperatura ambiente rondará los 29 y los 34 grados. En cambio, para el viernes auguran un ascenso de hasta los 22 grados en Mijas, 20 en Marbella y 19 en Estepona en la temperatura del agua y máximas de entre 29 y 32 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios