Málaga

Las medusas pasarán el fin de semana en la provincia de Málaga

Un barco en la playa de La Malagueta quitando medusas Un barco en la playa de La Malagueta quitando medusas

Un barco en la playa de La Malagueta quitando medusas / Javier Albiñana

Las plagas de medusas pasarán el fin de semana en las costas de la provincia de Málaga, en virtud del viento de levante que soplará, si las predicciones no fallan, hasta el próximo martes.

La bandera amarilla por el riesgo de picaduras de los pequeños pelágicos ondea hoy en algunas playas del litoral de la capital malagueña, de Torremolinos, Manilva o Vélez-Málaga, entre otras.

Donde sí está izando la bandera roja es en las playas de El Chaparral y Royal Beach del municipio mijeño, según ha asegurado Lucrecia Souviron, bióloga del Aula de Mar y una de las gestoras de la aplicación móvil Infomedusas, que alerta, que al igual que ayer, las medusas han vuelto a aparecer en las costas de Mijas debido a la dirección del viento, especialmente con la subida de la marea.

Desde el Aula del Mar piden que se extreme la precaución, pero dan luz verde al baño, siempre y cuando la bandera no indique lo contrario.

Souviron ha mantenido que el tipo de medusas que se encuentra en las costas es la Pelagia noctiluca, que es la más común en el mar Mediterráneo. “La picadura es muy molesta pero no es peligrosa” ha asegurado la bióloga.

El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC lo advirtió ya en mayo tras el análisis de lo ocurrido durante los últimos 25 años y que ha permitido determinar que cada seis o siete años se dan las condiciones climatológicas propicias para favorecer la proliferación y posterior llegada de medusas a las costas. Todo hacía pensar que la situación sería extensible a todo el mediterráneo español, en el que se incluye también el mar de Alborán, como así está ocurriendo.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios