Málaga

Las medusas se retiran, por ahora

Medusas recogidas el pasado viernes en La Malagueta Medusas recogidas el pasado viernes en La Malagueta

Medusas recogidas el pasado viernes en La Malagueta / Javier Albiñana

Las medusas regalan una tregua en el litoral malagueño, al menos por ahora. El enjambre que el pasado jueves obligó a prohibir el baño en prácticamente todo el litoral malagueño, desde Nerja hasta la capital, poco a poco va desapareciendo y este lunes las banderas verdes ondean ya en todas las playas de la capital, así como en la zona oriental de la provincia. aunque desde el Aula del Mar recuerdan que todavía durante la jornada de hoy se puede percibir cierta presencia en la ciudad, señalan que el riesgo para los bañistas es bajo.

Según explica Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar, el viento de levante que las arrastró hasta las costas de Málaga es el mismo que las está empujando de este a oeste. De este modo, la cantidad de estos invertebrados ha sido hoy "nula" en las playas más orientales de la provincia, como las de Nerja, Torrox o Torre del Mar, mientras que se alejan poco a poco de la zona de la capital.

"El único punto en el que todavía podemoa hablar de bastantes medusas es en la zona más occidental, entre Estepona y Manilva". De hecho, en algunas playas de Mijas se ha izado la bandera amarilla ante el riesgo de picaduras. Aún así, si los vientos continúan como hasta ahora, mañana habrán desaparecido casi por completo del litoral.

Este verano la presencia de medusas está siendo constante en Málaga. La última plaga llegó el pasado jueves y obligó a izar la bandera roja en la inmensa mayoría de las playas del litoral malagueño, desde Nerja hasta la capital. Durante el mes de julio fueron varios los enjambres que han llegado.

Bellido que este año se está dando una situación "un poco extraña", no tanto por la cantidad de medusas, como por la continuidad de las plagas. "Lo extraño es la cantidad de días consecutivos con medusas", subraya, al tiempo que avanza que están investigando para tratar de establecer cuáles son las condiciones que están favoreciendo esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios