Lo mejor de la Armada, en Málaga
La fragata 'Blas de Lezo' visita por primera vez el Puerto de Málaga · Cuenta con la más moderna tecnología y es 100% nacional · Hoy se podrá visitar de 10:30 hasta 14:00 en el muelle de levante
De color gris como el día de ayer, la imponente fragata F-103 Blas de Lezo está de visita este fin de semana en Málaga. Y ha querido celebrarlo abriendo sus puertas a los ciudadanos que quieran conocer sus instalaciones. Se trata de uno de los buques más modernos con los que cuenta la Armada Española y es una de las cuatro fragatas de la serie F-100, junto al Álvaro de Bazán, al Almirante Juan de Borbón y al Méndez Nuñez.
La fragata es de manufactura española, ya que fue construida en Ferrol -gran parte de los 200 tripulantes que lleva a bordo también es gallega- donde también tiene su base, y es uno de los mejores buques de la Armada Española, ya que su tecnología no tiene nada que envidiar a las más modernas unidades del la Marina de los Estados Unidos. Desde su protección antibalas de acero en el casco, hasta la construcción de sus motores sobre piezas elásticas para disminuir el ruido y así obtener una mayor protección antiradares, todo en el Blas de Lezo parece sacado de una película. Pero esta es en directo y está ahí, en el puerto de Málaga, con opción de visita.
Es algo que hicieron ayer decenas de malagueños, que desde las 11:00 a y a pesar del mal tiempo, se dieron un buen paseo hasta el muelle de levante -la zona más alejada del puerto desde su entrada- para conocer los detalles del buque. Un paseo por su puente, por sus pasillos hasta el denominado castillo y por las zonas que no suponen ningún tipo de peligro para la seguridad sirve para aprender un poco más de este tipo de barcos que participan en numerosas maniobras internacionales junto a otras unidades de la OTAN.
De hecho, el Blas de Lezo se integrará a partir del próximo 14 de marzo y hasta el 16 de julio en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN, que realizará diversos ejercicios por el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Océano Índico, según informó ayer mismo la Armada. Aunque no será su primera vez, ya que este buque desde que fue entregado ha sido parte del grupo de combate de uno de los portaaviones franceses más importantes, el Charles de Gaulle, ha sido mando de una flota de la OTAN en Dinamarca -una de sus principales ventajas es la polivalencia- y participó en los ejercicios Neptune Warrior 2007, en Escocia, donde tocó fondo, lo que le causó diversos daños que debieron ser reparados y lo que le costó el puesto al que era su comandante entonces, Federico Supervielle.
Su nombre procede de un marino vasco del siglo XVIII que destacó por su bravura y destreza, llegó a ser almirante general de la Armada Española y participó en la guerra de Sucesión que desembocó en la instauración de la Casa de Borbón en España.
Los que ayer no tuvieran tiempo de visitar la fragata Blas de Lezo aún tienen tiempo hoy. Según informó la comandancia Naval de Málaga, el buque se podrá visitar hoy desde las 10:30 hasta las 14:00, ya que tiene pensado partir hoy. Una oportunidad única para visitar este barco que durante su despliegue en el Océano índico, participará en diferentes ejercicios con distintos países ribereños y visitará puertos de Grecia, Djibouti, Pakistán, Singapur, India, Tailandia, Malasia o Indonesia y Australia.
También te puede interesar