Las mejores horas para evitar atascos en los trayectos de ida y vuelta a las playas de Málaga

Uno de los momentos de mayor tráfico para acceder a la costa malagueña es al mediodía

Seis kilómetros de atasco en la A-7 en El Palo en horario de salida a las playas

Las playas de Málaga llenas de bañistas un domingo.
Las playas de Málaga llenas de bañistas un domingo. / Carlos Guerrero

El primer domingo de agosto dejó retenciones kilométricas en Málaga: más de 6 kilómetros de atasco en la A-7, a la altura de El Palo en sentido Rincón de la Victoria. Los puntos de acceso a las playas malagueñas son unos de los que mayor movimiento de tráfico concentran, pues en época de vacaciones no solo la propia población de la ciudad acude a pasar el día entre la arena y el mar, también se suman las visitas de los turistas.

Según recoge la DGT, los fines de semana son el momento en el que mayor tráfico se prevé. Comenzando los viernes, entre las 16:00 y las 22:00 horas (tramo en el que se finaliza la jornada laboral). Los sábados el tráfico se concentra por la mañana, entre las 9:00 y las 13:00 (momento en el que se espera haber llegado al destino). Y los domingos, hay dos momentos de mayor movimiento, por la mañana (cuando los bañistas aprovechan para llegar a las playas), y a última hora de la tarde, entre las 19:00 y las 00:00 horas. Por lo que en general, uno de los mejores momentos para evitar el tráfico intenso en Málaga los fines de semana es sería después de la hora de comer, o acudir muy temprano por la mañana.

Horas de mayor tráfico en las playas de Málaga

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga tiene un registro cuatrimestral de las horas en las que mayor movimiento hay en las calles y avenidas principales de la capital. Usando de referencia los datos del año 2024, entre los meses de mayo y agosto (donde se concentra la temporada alta de playas), se observa que entre los momentos de mayor tráfico se dan al mediodía, en torno a las 13:00 horas, y a última hora de la tarde, sobre las 20:00.

El Paseo Marítimo de Pablo Ruiz Picasso, que da acceso a La Malagueta, sus horas puntas durante los fines de semana son a las 13:00 horas (dirección este) y a las 20:00 (oeste). Situación similar ocurre en la vía de la Avenida Velázquez

El tramo entre la avenida Velázquez y Moliere, que dan a la playa de La Misericordia, cuentan durante el sábado con su punto álgido las 13:00 horas (en ambos sentidos), mientras que los domingos en sentido oeste las 12:00, y en sentido este las 20:00. Estos son los mismos horarios de mayor movimiento en otra vía que da a esta misma playa, la calle Pacífico.

En el Paseo Marítimo de Antonio Machado, que da acceso a la playa de Huelin, el momento de mayor intensidad durante los fines de semana se concentra a la hora de comer a las 13 horas.

La avenida de Juan Sebastián Elcano, así como la calle Bolivia, que recorren la zona de costa que hay entre la playa de Pedregalejo y Las Acacias, concentran los momentos de mayor intensidad a las 13:00 horas. En el caso de la avenida, también a las 20:00, momento en el que los bañistas regresas a sus casas.

En general, los momentos de mayor fluidez serán a primera hora del día, temprano, evitando los tramos que se acercan a la hora de comer (en la que los bañistas aprovechan para ir a los chiringuitos). También una vez pasado este tramo, a partir de las 15:00, el tráfico se relaja en los accesos a la playa, hasta última hora de la tarde, cuando comienza la peregrinación de regreso de los bañistas.

stats