La menor que abandonó a su bebé ocultó el embarazo a su familia

La Policía Nacional localizó ayer a la madre de la niña que con apenas 16 años dio a luz sola · Tanto la joven como su hija están ingresadas en el hospital de Vélez

Mayte Cortés / Vélez-Málaga

23 de agosto 2011 - 01:00

La madre de la niña recién nacida que fue abandonada en Torre del Mar el pasado domingo fue ayer localizada por la Policía Nacional. Es una menor de apenas 16 años que ocultó el embarazo a su familia y llegado el momento del parto decidió hacerlo sola para que sus allegados no conociesen el desenlace que durante nueve meses consiguió esconder. "Ha sido una ocultación a la propia familia por temor. Ninguno de ellos sabía nada", explicó Ángel Barros, inspector jefe de la Comisaría de Torre del Mar tras identificar a la joven. "Su principal motivación era ocultarlo por miedo, por no saber qué hacer", añadió el responsable de la investigación, quien aseguró que "la menor dio a luz prácticamente sola" y "fue asistida por otra persona posteriormente". La implicación de ésta, según remarcó Barros, no supone delito ya que su colaboración supone un "auxilio humanitario".

No obstante, y a pesar de que la Policía Nacional considera que la familia de la menor no sabía nada, desde las 14:00 hasta las 18:00 de la tarde los agentes estuvieron tomando declaración en el domicilio de la Cuesta del Visillo. Finalmente salieron en su coche escoltados por un furgón policial. Por su parte, la madre de la niña abandonada fue trasladada hasta el Hospital Comarcal de la Axarquía donde permanece ingresada por los dolores derivados del parto.

María José Martínez, subinspectora y coordinadora del servicio explicó que sobre las 09:15 de la mañana una vecina llamó avisando que habían encontrado un bebé tirado en el suelo, bajo un balcón en el barrio conocido popularmente como Las Malvinas.

La pequeña fue abandonada a pocos metros del portal donde reside la familia. "Estaba desnuda con el cordón umbilical y la placenta", detalló esta agente quien informó que tras atenderla una ambulancia la trasladaron al Hospital Comarcal de la Axarquía. La pequeña, según fuentes hospitalarias, se encuentra "en perfecto estado", ingresada en la Unidad de Neonatología. La madre del bebé ha pasado ya a disposición de la Fiscalía de Menores y está imputada inicialmente por un delito de abandono de menores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ofrecerá a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía su colaboración en todo lo relacionado con el bebé abandonado después de que el Gobierno andaluz haya iniciado los trámites para decretar el desamparo y hacerse cargo de su tutela. Así lo anunció el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien añadió que, una vez que se determine la situación judicial de la madre, localizada ayer y que es también una menor de edad, los servicios sociales municipales actuarán en consecuencia, ofreciendo también ayuda a su entorno familiar si fuera necesario. "El Ayuntamiento va a ayudar en todo lo que pueda", apostilló el regidor a quien le gustaría que "la pequeña estuviera con una familia de acogida temporal de Vélez-Málaga o de la zona".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último