Desde hamburguesas vegetarianas a pan sin gluten o gazpachuelo: a qué precio y qué comen en la UMA
Cafeterías como las de Ciencias y Derecho sirven de 250 a 300 menús diarios donde el gasto medio está entre 5,75 y 7,50 sin bebida incluida
La plataforma UMA x la pública exigirá una "financiación digna" en una protesta en el inicio oficial de curso
Comer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga es, según Estefanía Bánica, "como estar en casa". "Llegas aquí y los conoces a todos. Son muy cercanos", reconoce a este periódico. La estudiante de Derecho lleva seis años repitiendo porque "la calidad y la variedad lo merece". "Puedes elegir entre tres o cuatro entrantes, dos fríos, tres calientes, según va el día. Luego tenéis los segundos, lo mismo, que puedes elegir el acompañamiento y luego son tres principales. Van a comer muy bien. El gazpachuelo de los viernes está tremendo", destaca.
Actualmente, un menú sin bebida en las cafeterías de la UMA cuesta 5,75 euros. "El estudiantado contaba con un descuento de un euro en el menú, y esta bonificación se eliminó al empezar el curso pasado. Con un refresco se le suma 1,20 euros o más. Incluso unos cuantos céntimos más dependiendo del tipo de bebida. Se está planteando que se vuelva a subir el precio de los menús. Lo que no sabemos es cuánto ni cuándo será", cuenta Lillia Matas, portavoz de la plataforma UMA x la pública en representación del Frente de Estudiantes.
Según fuentes de la UMA consultadas por este periódico, "el precio de los menús de cafetería se estipulan a inicios de curso, aprobados por consejo de gobierno". "Por lo tanto, los precios actuales no se van a cambiar ni se tiene en previsión modificarlos próximamente", aseguran.
El Frente de Estudiantes está llevando a cabo una campaña para reducir los precios en las cafeterías. "El descuento solo aplicaba para estudiantes matriculados en ese curso en la UMA, pero no iba por renta", explica Matas mientras recuerda que "hay una beca específica para aquellos alumnos que necesitasen una reducción mayor del precio del menú".
La cafetería de la Facultad de Derecho ofrece, en palabras de algunos estudiantes, "una variedad y una calidad altísima" en el menú (7,50 euros sin bebida). Desde puchero con calabaza a cerdo asado a la mostaza: cada día suben los distintos platos del menú a su cuenta de Instagram (Cafetería_derecho). También incluye en la carta pan sin gluten. Además, cuenta con menú de hamburguesa con patatas y bebida por 5 euros o intercambiable por un campero a 5,50. Sin olvidar, el comedor súper amplio.
"Somos muy amenos con todos los clientes. Tenemos sobre 5 primeros y 3 segundos. Los menús de medio día es lo que más sale. Y después lo que es la mañana, los desayunos, muchísimos pitufos", explica uno de sus camareros, Alejandro José Tenaglia Molina. Esta cafería sirve alrededor de 300 menús diarios.
Un acto vandálico
Entre las quejas, el mobiliario "destrozado" de la segunda terraza. Las mesas y los bancos en mal estado han sido objeto de denuncia en redes sociales. Según la UMA, se trata de "un acto vandálico producido la semana pasada". "La ejecución para arreglar de manera urgente se está preparando. El espacio no tiene vallas, por lo que hay acceso abierto a dicha zona", explican desde el gabinete de comunicación.
Menús propios de una hamburguesería
Otra de las cafeterías con mejor fama es la de la Facultad de Ciencias. Esta sirve de 13:00 a 16:00 menús con primer plato, segundo plato, pan y postre o café por 5,75 euros. Con cerveza se eleva a 7,50 euros o con agua grande a 6,80 euros (a los fans del Nestea maracuya les saldrá por 7,25). Hoy tienen ensalada mixta, porra, ensalada mexicana o cuscús de pollo de primero; o chuleta de cabezal a la plancha o bacalao al pil pil de segundo con guarniciones como alcachofas salteadas. Entre sus curiosidades está la otra oferta de menús: desde campero shawarma a crestas o hamburguesas vegetarianas y de buey. Por momentos, uno parece estar en una hamburguesería.
El dueño de la concesión de la cafetería de Ciencias desde 2006, José Antonio Herrera Luque, tuvo una propia hace muchos años. "Todas esas ideas las copié de mi negocio anterior. Cada mes vamos cambiando el menú. Que no quieres este menú, tenemos los platos combinados, hamburguesas, shawarma. Me tengo que diferenciar de los demás. Aquí vienen de todas las facultades. Servimos de 200 a 250 menús", explica. Basta con ir a partir de las 14:00 para ver las enormes colas.
Herrera está esperando una ampliación en el espacio porque "se ha quedado pequeña". También tiene la concesión de la cafetería de Filosofía y Letras, en obras todavía. "Llevo tres años esperando porque me la están reformando. Se cerró en el 2022 y ahí sigue", reconoce.
Otra de las cafeterías golosas se corresponde con la de la Facultad de Educación. Esta cuenta con "una variedad y calidad de diez" en sus menús (además de un futbolín en su terraza). De primero ofrecen porra o paella y de segundo hay dorada a la plancha, hamburguesa con salsa barbacoa o chistorra con huevos y patatas.
Paseando por el campus, nos encontramos con la Facultad de Comunicación y Turismo. Allí, en su cafetería, están "orgullosos" porque desde este miércoles han incorporado el pan sin gluten en sus menús. "La principal fortaleza es la variedad y la terraza es un plus", señalan algunos de los alumnos en la barra. Además, la facultad cuenta con una zona "muy agradecida" para calentarse táper con dos microondas.
Mónica Fernández y Nerea Robledo, de primer curso de Educación Infantil, comen un bocadillo a la hora del desayuno. "Ir todos los días a la cafetería no es muy viable", señala Mónica. Robledo sí va un par de veces en semana o una vez para tomar un café. En general, apunta Gómez Molina, "la relación precio-calidad en todas las cafeterías del campus se ajusta bien a los bolsillos de un estudiante, son muy asequibles".
También te puede interesar
Lo último