Un mercadillo de moda gigantesco

La plataforma on line Chicfy dispone en la actualidad de 140.000 prendas en stock La empresa amplia su capital en 360.000 euros tras su primer año en funcionamiento Prevén abrirse a Latinoamerica y Europa antes de 2015

Elisa Moreno Málaga

10 de mayo 2014 - 01:00

Si al revisar el armario encuentras que aún hay ropa sin estrenar desde hace tiempo o que apenas utilizó porque no supo combinar, entonces es que Nono Ruiz y Laura Muñoz estaban en lo cierto. Chicfy es una plataforma on line de consumo colaborativo que dispone ya de unas 140.000 prendas en stock. El objetivo de este mercadillo de moda gigantesco no es otro que el de "poner a disposición de las chicas una herramienta para rentabilizar esas prendas, con o sin etiqueta pero en buen estado y casi sin utilizar, y acceder a otras a precios muy bajos", explicó Ruiz.

Cualquiera puede comprar y vender la ropa de su armario que ya no usa a través de la web o de la aplicación móvil para iOS en menos de 60 segundos. Los precios de venta los marca cada vendedor, aunque la persona interesada en su compra siempre puede regatear a través de los comentarios. El stock de prendas y complementos de ropa que ha pasado por Chicfy ronda los 50 millones de euros y, hasta la fecha, la plataforma empezó a funcionar el pasado 2013, ha conseguido vender más de 25.000 prendas, aportando un ahorro de más de 800.000 euros a sus 5.000 usuarios y generando un total de 200.000 euros en ingresos a sus vendedoras únicamente con la venta de aquellas prendas que estaban olvidadas en su armario. Además, "cada día están subiendo unas 1.200 prendas nuevas", añadió Ruiz. El tiempo medio de entrega es de un día y medio.

Además, hace tan solo dos semanas Chicfy lanzó su aplicación gratuita para móvil, situándose en el puesto número siete de descargas a nivel nacional, con cerca de 20.000 descargas. La empresa malagueña, un proyecto que comenzó con un capital inicial de solo 5.000 euros, factura actualmente 100.000 euros al mes, y prevé finalizar 2014 duplicándola. Asimismo, acaba de ampliar su capital en 360.000 euros tras su primer año de funcionamiento. La ampliación de capital está liderada por el fondo Cabiedes&Partners y business angels de SeedRocket, y entre sus principales inversores se encuentran Jesús Monleón (cofundador de Offerum y SeedRocket) Daniel Gimenez (cofundador de Trovit) y Jorge Blasco (fundador de Boutique Secret). "Nuestra intención ahora es abrirnos a dos países europeos y uno latinoamericano antes de que finalice el año", expresó. Este crecimiento en el negocio también se ha visto reflejado en el número de trabajadores, y el proyecto liderado por Laura Muñoz y Nono Ruiz cuenta actualmente con un equipo de nueve personas en su sede de Málaga.

La empresa fue ganadora del último Campus de Emprendedores de SeedRocket en Barcelona. Y aunque el proyecto nació en Granada, fue en Málaga donde Laura y Nono decidieron asentar las bases de la compañía definitivamente. Además, cuentan con el apoyo de algunos blogueros de moda reconocidos a nivel nacional, o la colaboración de celebrities como María José Suárez, Miss España 1996. "Realizamos una campaña para destinar fondos a una ong, y todos los beneficios obtenidos del armario de María José Suárez fueron destinados con este fin", comentó Ruiz.

Laura Muñoz y Nono Ruiz cuentan con experiencia en el sector retail y lo que verdaderamente les apasiona es la moda. Emprendedores natos, tras una práctica fallida en un negocio anterior, decidieron ponerse manos a la obra en un nuevo proyecto. "Pero esta vez subsanando los errores, nos sirvió para aprender", expresó. En cuanto a la idea, lo vieron claro desde un principio: "Laura es experta en rellenar armarios, compra mucha ropa, y yo en vaciarlos", bromeó.

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