Málaga

El mercado británico consolida el crecimiento de los datos turísticos

  • El mes de julio se cierra con un 82% de ocupación, un 2,5% más que en el mismo período del pasado año · En agosto crecerá un 1% menos de lo previsto

Las previsiones de la ocupación hotelera en la Costa del Sol que la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) realizó antes de que comenzara la temporada alta estimaba que aumentaría un 2,5% en el mes de julio y un 2% en agosto con respecto a los mismos períodos del pasado año. El dato de julio ha sido el esperado, con un 82% de la ocupación. Sin embargo, el pronóstico para agosto ha bajado un punto con respecto a lo pronosticado y se calcula que sólo aumentará un 1%, lo que supone el 84% de ocupación hotelera. "Este descenso viene provocado por un enfriamiento del mercado nacional en los últimos diez días de agosto", afirmó José Carlos Escribano, presidente de Aehcos. "Este mercado siempre ha sido el gran salvavidas, pero este año parece que las cifras reflejan un descenso", añadió. En cuanto a septiembre, se prevé un aumento del 3,9% con respecto a 2010.

Asimismo, se calcula que este verano terminará con un crecimiento positivo de la ocupación hotelera en torno al 4%. Escribano indicó que estos datos al alza provienen del mercado extranjero, "principalmente del británico, que si durante dos años habíamos tenido cifras negativas, este año ha sido el motor de esta recuperación". Además, incidió en que este incremento viene dado por la situación que se está viviendo en algunos países del norte de África y que se trata de clientes "prestados, aunque lo positivo es que hayan sabido mirar a la Costa del Sol como destino alternativo". "Y ya que están con nosotros, hay que cuidarlos y mimarlos para conseguir que regresen", añadió.

Del mismo modo, el incremento del mercado americano -después de que ayer se cumpliera un año de la visita de Michel Obama a la Costa del Sol- también ha sido importante en estas cifras positivas. Por ello, Escribano explicó la necesidad de mantener los vuelos directos con Estados Unidos durante todo el año y no sólo en la temporada de verano.

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo y secretario general de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Luis Pérez, explicó que ha aumentado la demanda de destinos exóticos -como Vietnam, Thailandia o Camboya- y Estados Unidos, principalmente Nueva York. Asimismo, Pérez afirmó que también se siguen eligiendo destinos tradicionales -con estancias de cinco noches como mucho- y escapadas por Europa.

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