Un mercante rescata a 44 subsaharianos de una zódiac cerca de la costa de Melilla

La pequeña embarcación, tras presentar problemas en el motor, fue avistada por el buque 'Isla de los Volcanes' a las 12:00 · Los ocupantes, 42 hombres y dos mujeres, llegaron en buen estado al puerto sobre las 21:30

Cinco ambulancias de la Cruz Roja se encargaron de atender a los 44 inmigrantes.
Cinco ambulancias de la Cruz Roja se encargaron de atender a los 44 inmigrantes.
Elisabeth Torres / Málaga

24 de septiembre 2011 - 01:00

El buque de carga rodada Isla de los Volcanes de la compañía marítima Peragar recogió ayer a 44 inmigrantes que navegaban en una embarcación tipo zódiac en el mar de Alborán. El mercante, que salió de Melilla con destino Málaga a las 9:15, avistó al pequeño navío sobre las 12:00, después de que el motor de ésta presentara problemas y sólo tuviera fuerza para llegar hasta un lateral del buque, desde donde se les lanzó una escalinata para que subieran a bordo ayudados por uno de los 13 tripulantes que conformaban este buque de línea regular Málaga-Ceuta-Melilla.

Los ocupantes -42 hombres y dos mujeres, todos jóvenes- eran francófonos y procedían concretamente de Guinea Conakry y Sudán y presentaban buen estado gracias a que fueron recogidos más cercanos a la costa melillense que a la española. Diez de ellos, según explicaron fuentes del propio buque, portaban chalecos salvavidas.

Una vez arriba, y tras comprobar que todos se encontraban en buenas condiciones, la tripulación le dio agua y galletas para que se repusieran. Durante el trayecto, les ubicaron en la cubierta superior del buque donde, en cumplimiento del protocolo de seguridad de la embarcación, estuvieron acompañados en todo momento por un marinero y un oficial. A las dos mujeres, por su parte, les permitieron ducharse y descansar en el camarote del armador. Asimismo, a lo largo de la travesía, los 44 nuevos pasajeros tomaron café y bocadillos.

A ocho millas de la costa malagueña, y durante una hora y media aproximadamente, la lancha Arba de la Guardia Civil escoltó al mercante Isla de los Volcanes que, a las 21:30, atracó en muelle número 4 del puerto de Málaga para, poco a poco, desembarcar a los 44 inmigrantes. Asimismo, un helicóptero de la Guardia Civil también sobrevoló el buque en varias ocasiones. Por su parte, cinco ambulancias de la Cruz Roja esperaban en el puerto para recoger, en primer lugar y sobre las 21:50, a las dos mujeres. Enseguida fueron desembarcados el resto de inmigrantes.

Por otra parte, el mercante Isla de los Volcanes no es la primera vez que recoge a inmigrantes que viajan desde Melilla hacia costas españolas en embarcaciones de este tipo. En abril de 2010 rescató a 36 inmigrantes de una patera que, contrariamente a lo que ocurría ayer, presentaban signos de hipotermia tras muchas horas de viaje. En agosto del mismo año recogieron a un total de 26 subsaharianos también de una patera. En esta ocasión, el resultado fue aún peor, pues los inmigrantes tuvieron que deshacerse de varios compañeros que habían muerto durante el viaje.

stats