El juez mercantil Enrique Sanjuán deja la abogacía para volver a la judicatura

Abandonó el juzgado en abril de 2009 para ejercer de letrado en un bufete

El magistrado Enrique Sanjuán, en una imagen de archivo.
El magistrado Enrique Sanjuán, en una imagen de archivo.
Encarna Maldonado / Málaga

10 de marzo 2012 - 01:00

El magistrado Enrique Sanjuán regresa a la carrera judicial que abandonó en abril de 2009 para incorporarse al bufete Martínez Echevarría. Su aventura profesional en el sector privado apenas si se ha prolongado tres años.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el pasado 20 de febrero el regreso de este juez que fue titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga hasta que solicitó la excedencia. El órgano de gobierno de los jueces hace constar que una vez aceptada su reincorporación está "obligado" a participar en todas los concursos que se convoquen para cubrir vacantes hasta que consiga plaza. Si no lo hace volverá a declararse la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

La marcha de Enrique Sanjuán de la judicatura para ejercer de abogado fue uno de los casos más sonados, aunque no el único, que se han producido. Había sido el primer juez mercantil de Málaga. Llegó al juzgado nada más crearse esta jurisdicción, en septiembre de 2004. En aquellos tiempos este era un destino tan deseado que las primeras pruebas selectivas para elegir a los magistrados mercantiles resultaron muy disputadas. Era muy atractiva una jurisdicción exclusiva para empresas que nacía sin las sobrecargas ni los agobios propios de los juzgados penales, contenciosos o civiles.

Sin embargo, llegó la crisis y con ella los problemas. Enrique Sanjuán clamó alto y claro contra la falta de medios, el atasco judicial y la impotencia que le producía ver como miles de empleos y de empresas dependían de un juzgado incapaz de absorber la carga de trabajo que le llegaba. Finalmente arrojó la toalla.

Aunque Martínez Echevarría aún lo presenta en su webcomo letrado del bufete haciendo hincapié que es juez mercantil en excedencia, experto en procesos concursales, insolvencias y responsabilidad de administradores, su readmisión en la carrera judicial se produce sin limitaciones ni restricciones siempre que se trate de plazas de su categoría. Fuentes judiciales han señalado que de existir vacantes incluso podría optar a una plaza de juez mercantil en Málaga. El único obstáculo que podría hallar es que debería abstenerse en las causas que defendieran sus antiguos compañeros de despacho porque en caso contrario podría ser recusado.

stats