Las meriendas llegan a un colegio de la Palmilla tras 15 días de retraso
El CEIP Gálvez Moll tiene cocina de gestión directa y se encarga desde ayer de esta comida
El plan de Seguridad y Garantía Alimentaria (SYGA), impulsado por la Junta de Andalucía en 2013 para dotar a los niños en riesgo de exclusión de tres comidas diarias, se puso en funcionamiento en octubre, un mes después del inicio del presente curso escolar. Hasta ese momento los alumnos no recibían al famosa bolsa de la merienda, aunque sí realizarán el almuerzo en el comedor del centro escolar. A esta tardanza hay que añadir que, una vez puesto en marcha, no todos los centros comenzaron a recibir los alimentos correspondientes. Si bien ni los CEIP Ciudad de Mobile ni Cerro Coronado de la barriada de la Palmilla tuvieron problemas, en el CEIP Doctor Gálvez Moll no se comenzó a dar la merienda hasta ayer. La Junta autorizó al centro a que fuesen ellos, que tienen la cocina de gestión directa, los encargados de proveer a sus alumnos de los productos para comer en las horas de la tarde.
"La verdad es que se ha solucionado el problema y estamos muy contentos, nos han permitido que nosotros gestionemos las meriendas", comentó ayer Virginia Arjona, directora colegio Doctor Gálvez Moll. Y agregó que "toda la dotación y presupuesto para esta ayuda alimenticia va para estos productos, no necesitamos ningún margen de beneficio porque no somos una empresa de catering". De esta forma, apuntó la directora, se podrá incluir en la merienda un bocadillo de pavo y queso con aceite de oliva y un par de piezas de fruta "fresca, buena, de un calibre adecuado y pan hecho del día". Lo que no pretenden incluir en estos paquetes son ni zumos industriales ni batidos, que tienen un gran aporte calórico y "nuestros niños ya tienen muchos problemas dentales y no tienen dinero para ir al dentista", apunta Arjona.
Sin tener que esperar a ninguna empresa externa al centro, en cuanto tuvieron el permiso de la administración regional comenzaron los preparativos y ayer los alumnos ya se pudieran llevar finalmente la merienda a casa. También, como señaló la directora del centro, están negociando con los proveedores para poder incluir en la bolsa leche fresca o algún lácteo "pero que les aporte nutrientes y no solo calorías".
En cuanto al número de menores incluidos en este plan de Seguridad y Garantía Alimenticia, señalan desde el centro que "todos los trámites administrativos se han hecho correctamente y tenemos prácticamente la totalidad de nuestro alumnado incluido". Los pocos que no están, indica Virginia Arjona, son los escolares de nueva matriculación o alguna persona no documentada aún, o que no ha ido a los Servicios Sociales para hacer el trámite necesario. Pero el porcentaje es mínimo, según subrayó la directora, "algún caso particular, ya que la inmensa mayoría de nuestros niños tienen los informes y sus familias no cuentan con ingresos para salir del plan SYGA".
También en los colegios Ciudad de Mobile y Cerro Coronado aseguraron ayer que todos los menores con informes de los Servicios Sociales están incluidos en el plan de la Junta de Andalucía sin problemas, salvo, como en el caso del CEIP Gálvez Moll, las nuevas matriculaciones que han de cursar su solicitud para la inscripción.
El PP denuncia que hay 1.000 niños menos en el plan este año
La vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, denunció ayer que la Junta de Andalucía ha recortado este curso la cobertura del Plan de Seguridad y Garantía Alimentaria (SYGA) a mil niños de la provincia, de manera que los menores en exclusión social a quienes se les facilitan tres comidas diarias en los centros educativos han pasado de los 6.100 del pasado año a un total de 5.126, según los datos ofrecidos por la propia delegación de Educación. "¿Dónde están esos mil niños perdidos?", se preguntó Sarabia y añadió que "nos gustaría pensar que esas familias han salido de la situación de vulnerabilidad que sufrían, pero creemos que este descenso se debe a que la Administración andaluza ha destinado menos dinero para los menores en exclusión social". Por su parte, desde Educación lamentaron ayer que el PP busque "la confrontación también con los menores en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla". Fuentes del Gobierno andaluz denunciaron "la demagogia del PP en esta materia" .
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada