Málaga

El mes de agosto termina como el más cálido en Málaga desde 1942

  • Las temperaturas mínimas superaron todos los récords con casi tres grados sobre las medias habituales · Sin embargo, ningún día se sobrepasaron los 40 grados

Todo apuntaba a que agosto batiría récord por culpa del insoportable calor que ha hecho y así ha sido al final. Ayer terminó el mes más cálido que ha vivido Málaga desde 1942 y será por la cantidad de noches tropicales que se han registrado por lo que más será recordado agosto de 2010.

Prácticamente todas las noches del pasado mes, los malagueños tuvieron que soportar temperaturas por encima de los 22 grados. Un hecho insólito que ha hecho que agosto acabe con la media de las temperaturas mínimas más alta de toda la historia desde que existen estadísticas climatológicas.

Según los datos facilitados ayer por el Centro Meteorológico de Málaga, el promedio de las temperaturas nocturnas de agosto se ha situado casi tres grados por encima de lo normal. Es decir, si la media histórica es de 20,5 grados, este mes de agosto ha cerrado con 23,4 grados.

Demasiadas noches de sofocante calor que en la madrugada del día 12 alcanzó su punto más alto. Esa madrugada apenas hubo quien pudo conciliar el sueño por culpa de los 34 grados que los termómetros todavía marcaban sobre las 4:00 de la mañana.

Pero sin llegar a valores tan altos, en agosto ha habido un gran número de noches en el que las mínimas no han bajado de los 27 grados. La razón es que el predominio que ha tenido el régimen de levante durante casi todo el mes impedía que la elevada temperatura del agua del mar bajara durante la noche refrescando el ambiente.

Las temperaturas máximas tampoco se han quedado atrás, aunque finalmente no se ha superado el récord histórico que sigue estando en los 32,6 grados de media que se alcanzaron en agosto de 1950. El de 2010 ha terminado con una media de 31,8 grados, 1,7 grados por encima del histórico. Lo curioso es que ningún día no se ha llegado a superar la marca de los 40 grados en el aeropuerto, que es la estación que se toma como referencia oficial. De hecho, los 39,8 grados del pasado día 24 ha sido la temperatura más alta de todo el verano.

Con el promedio de mínimas y máximas, agosto ha cerrado con una temperatura media de 27,6 grados, casi dos grados por encima de lo normal, un nuevo récord.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios