Un mes y medio después los cataríes siguen sin haber pagado el canon de la Marina de San Andrés en Málaga

El Puerto afirma que está tramitando el aplazamiento del abono y que mientras dure el proceso la promotora no tiene ninguna deuda

La Marina de San Andrés de Málaga retrasa las obras y no empezará, al menos, hasta final de año

Infografía sobre el proyecto de la Marina de San Andrés
Infografía sobre el proyecto de la Marina de San Andrés

Mes y medio después del plazo en el que se debería haber abonado el canon por la Marina de San Andrés, Al Alfia, el fondo relacionado con la familia real catarí al que se adjudicó el puerto deportivo, aún no ha hecho frente al pago. El mismo debía haberse resuelto el pasado viernes 4 de abril, fecha en la que expiraba el plazo, pero la transferencia no se efectuó. Pidieron entonces un aplazamiento del mismo. Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, confirma que están tramitando la concesión del aplazamiento.

Señala Rubio que se les ha solicitado documentación que ha faltado por presentar. Cabe recordar que no es la primera que no hacen frente a este pago a tiempo. Es la segunda de dos veces que debían abonar el canon por la marina. El mismo se devenga anualmente y asciende por encima de los 300.000 euros. En la primera ocasión tuvieron que abonar, además de este montante, unos 90.000 euros en concepto de intereses por la demora.

El aplazamiento deberá ser aprobado, una vez presenten la documentación requerida, por la Autoridad Portuaria de Málaga, así como los intereses de demora que este conlleve. En caso de que la respuesta sea negativa, la concesión de la Marina de San Andrés a Marina San S.L., la empresa propiedad de Al Alfia por la que se presentaron al concurso, quedaría en el aire y el Puerto podría presentar la caducidad de la concesión y volver a sacarla a concurso. En tanto que se acepta el aplazamiento, la concesionaria no tiene una deuda con el Puerto.

Cabe recordar que Al Alfia forma parte de la sociedad Andalusian Hospitality II, junto con el grupo hotelero Hesperia, que promueve la torre de 144 metros en el dique de Levante del Puerto de Málaga. La misma la firma David Chipperfield, premio Pritzker de arquitectura en 2023, y cuyo proyecto definitivo fue presentado en marzo de este año. Pese a ello, no se ha hecho público del mismo más allá de las "líneas maestras" que presentaron en el Ayuntamiento unos meses antes. Así, se conoce el cambio de altura hasta rozar los 150 metros máximos permitidos, pero también el cambio en la planta respecto al proyecto anterior, firmado por José Seguí, y de un segundo volumen, horizontal y de pocas plantas, donde se albergarán los usos comerciales y de congresos.

Retraso en las obras de la Marina

El Puerto de Málaga esperaba poder empezar las obras antes de que llegase el verano, pero el pasado viernes el presidente del Puerto afirmó que aún faltaban dos trámites antes de que puedan obtener la licencia y empezar los trabajos. Rubio puso así el balón en el tejado del Ayuntamiento de Málaga e indicó que esperaba que en los próximos meses, antes del final del verano, tuviesen todos los trámites (Estudio de Detalle definitivo y licencia de obras) completados, de manera que las obras pudiesen empezar antes de acabar el año. Antes de que empiecen las obras, como es obvio, deberá haberse abonado el canon por parte de la adjudicataria.

Casi 600 atraques

¿Cómo será la Marina de San Andrés? Ocupará un espacio de más de 100.000 metros cuadrados, contará con una zona comercial y tendrá capacidad para 566 embarcacione de recreo de entre 8 y 30 metros de eslora. Además, tendrá 451 plazas de aparcamiento (146 bajo rasante y 305 en superficie), que superan las 300 que pide el Plan Especial del Puerto.

La instalación ubicará en la zona oeste del puerto de Málaga, en la margen derecha del río Guadalmedina, en unos suelos junto a los terrenos que reservados para el futuro Auditorio de la Música, y se estima que el impacto socioeconómico será de unos 15,7 millones de euros al año.

Para uso comercial se reservan 3.000 metros cuadrados en planta baja (las edificaciones previstas deberán estar separados del muelle de ribera una distancia mínima de entre 19,90 y 20,20 metros). El complejo náutico ocupará 2.200 metros cuadrados y planta baja más uno (8 metros) y torreón (sin superar este los 100 metros). Destina a escuela de vela 380 metros, a usos varios 5.000 metros cuadrados de techo, en planta baja más uno como máximo y una capitanía y torre control con 425 m2 de techo y planta baja más tres y control.

El estudio de detalle del proyecto, promovido por el arquitecto malagueño José Seguí define las nuevas alineaciones, alturas y usos comerciales, así como la conexión peatonal y continuidad visual de los establecimientos comerciales previstos y que se ubican junto a la plaza que contempla la parcela del Auditorio. La ordenación aprobada y que cumple los parámetros urbanísticos previstos en el Plan Especial del Puerto incluye una superficie total de concesión de 114.236,83 metros cuadrados (48.650,16 metros cuadrados de tierra y 65.586,67 metros cuadrados de agua) y una ocupación de volúmenes edificados sobre rasante del 13,31% (menor al 25% que marca la normativa).

stats