El metro cuadrado en el Centro y en La Malagueta cae 600 euros

Un informe subraya que el precio de los pisos en la zona más cara es de 4.400 euros por metro frente a los 5.000 de hace dos años · La tónica es general en el resto del país

Vista de varios de los edificios de La Malagueta.
Vista de varios de los edificios de La Malagueta.
Ángel Recio / Málaga

02 de noviembre 2012 - 01:00

Comprar una vivienda en la zona más cara de la capital es ahora bastante más barato que hace dos años. Un informe elaborado por la tasadora Tecnitasa señala que el precio del metro cuadrado en el área Centro-Malagueta en octubre de este año asciende a 4.400 euros, mientras que en 2010 esa cantidad se elevaba a los 5.000 euros. El descuento es considerable, un 12%, y se traduce en un ahorro de 60.000 euros para un inmueble tipo de 100 metros cuadrados. Es una buena noticia para los posibles compradores y negativa para los vendedores, si bien éstos últimos tienen el consuelo de que entre 2011 y 2012 el precio del metro cuadrado solo ha descendido 100 euros.

La crisis es implacable y está afectando a toda España. El informe asegura que incluso está habiendo descenso de precios en las zonas exclusivas de Madrid, Barcelona, San Sebastián o Santander. En esas ciudades el metro cuadrado está por encima de los 6.000 euros en Serrano, Paseo de Gracia, Hernani y El Sardinero pero ha habido disminución de precios entre el 1 y el 5% solo en el último año.

La dificultad para acceder a créditos hipotecarios, la alta tasa de paro, la incertidumbre sobre el futuro laboral, las rebajas de salario a los funcionarios, viviendas con precios inflados que aún no están en un margen idóneo... Son numerosas las causas que están frenando la venta de inmuebles en Málaga y en el resto de España y no solo en las zonas más caras de cada ciudad sino incluso entre las más asequibles. En el caso concreto de Málaga, el estudio indica que la barriada más barata es Palma-Palmilla y aquí también es más barato comprar un piso ahora que en 2010. En estos momentos se encuentran inmuebles por 600 euros el metro cuadrado, mientras que hace dos años ascendían a 750 euros.

El descenso de precio es general en el conjunto de la provincia. Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, en el tercer trimestre de 2012 el metro cuadrado en la provincia está en 1.535 euros, un 11% menos que hace un año. El municipio que marca otro ritmo es Marbella. En esa localidad el precio medio de las viviendas se ha elevado ligeramente en un año desde los 1.980 a los 2.036 euros por metro cuadrado. Son 500 euros más que la media provincial aunque hay que tener en cuenta que, según Tecnitasa, los inmuebles más caros, situados en Puerto Banús, cuestan 5.250 euros por metro. En el polo opuesto, los más baratos, en Leganitos, son 1.100 euros, una cantidad también considerable.

¿Qué va a pasar en los próximos meses? La consultora Aguirre Newman subraya en un informe elaborado sobre el mercado residencial en Málaga que el plazo de comercialización de los inmuebles se ha disparado a los 80 meses y que la demanda latente que existe no volverá a comprar pisos hasta que no sigan bajando los precios y mejore el acceso a créditos bancarios, unido lógicamente a que la situación económica general retome el rumbo. Mientras tanto, el alquiler se mantiene como una de las opciones más barajadas por los potenciales compradores. Evita una alta carga hipotecaria durante décadas, en un contexto en el que miles de personas no saben siquiera si mantendrán su puesto de trabajo el año que viene, y gastos fijos como el IBI que van a experimentar un fuerte crecimiento.

stats