El Metro de Málaga compra un nuevo tren ligero

La flota suma ya 19 vehículos en la capital

Un nuevo centro de datos refuerza el papel tecnológico de Málaga

Nuevo tren de Metro Málaga.
Nuevo tren de Metro Málaga. / M. H.

El Metro de Málaga cuenta con un nuevo tren en su flota, Este viernes ha recibido el último de los vehículos en incorporarse a la flota en las instalaciones de talleres y cocheras. Con esto son un total de 19 con los que se cuenta para el suburbano.

Esta nueva unidad, que se suma a la ampliación llevada a cabo en 2023 con motivo de la puesta en servicio de la extensión al centro histórico, ha adelantado su llegada, que estaba programada para la futura prolongación de la línea 2 al tercer hospital. La anterior ampliación fue de cuatro trenes, que costaron 15,4 millones de euros. Con ellos se pudo bajar el tiempo de paso entre trenes a cinco minutos en hora punta. El tiempo mínimo de espera que aguanta la infraestructura es de un tren cada 3 minutos, si se contara con el material y el personal para ello.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha afirmado que "desde la concesionaria y la propia Consejería se ha analizado la evolución del suburbano, que ha experimentado un crecimiento extraordinario". "Este incremento del número de viajeros nos ha llevado a poner en marcha esta nueva incorporación", ha añadido.

La nueva unidad de tren ha llegado procedente de la factoría que la empresa CAF en Zaragoza, ha indicado la Junta en un comunicado. Esta unidad, que se ha desplazado a través de un transporte especial por carretera, pertenece a la serie Urbos 100 de CAF, idénticas a las cuatro unidades adquiridas en 2022 y, al igual que entonces, constituye una evolución de la serie Urbos 3, con la que se conformó la flota originaria del metro de Málaga.

Antes de que se incorpore a la explotación comercial del suburbano, esta unidad se someterá a una serie de pruebas y verificaciones que garantizan su funcionamiento óptimo y seguro.

De esta manera, ya se le ha practicado las denominadas pruebas serie en factoría, a fin de validar su correcta fabricación y funcionamiento. Ahora se iniciarán las pruebas dinámicas en sus diferentes fases, al objeto de recibir la autorización de puesta en servicio comercial por parte de la Agencia de Obra Pública.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga constan de 13,6 kilómetros de trazado y 19 paradas y estaciones, incluyendo la extensión hasta Atarazanas. Hasta la fecha, acumula más de 86 millones de viajeros transportados, desde su puesta en servicio comercial el 30 de julio de 2014.

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