El metro de Málaga corta Eugenio Gross: "Tenía un salón de juegos en La Unión y las obras fueron mi ruina"

El corte al tráfico durará 30 meses, dos años y medio, sin accesos desde calles perpendiculares, que servirán de aparcamiento y se dispondrán en doble sentido

Corte de tráfico en la calle Eugenio Gross de Málaga: mapa del recorrido alternativo

Inicio de obras del metro en Eugenio Gross, desde Martínez Maldonado hasta Martínez de la Rosa / Javier Albiñana

Las obras del metro han llegado y cerrado este miércoles a la calle Eugenio Gross desde Martínez Maldonado hasta Martínez de la Rosa. El inicio del corte, que se produjo entre las diez y las once de la mañana, se extenderá durante los próximos dos años y medio y sólo contempla el aparcamiento en calles perpendiculares, que se habilitarán en doble sentido. Los vecinos y locales se preparan para este periodo, que finalizará con mejoras en la movilidad y transporte de la ciudad. Mientras duren las obras, viven con incertidumbre ante las dificultades de acceso desde los alrededores.

"Yo tenía un salón de juegos en calle La Unión y las obras del metro fueron mi ruina. En este caso, no va a ocurrir porque soy propietario, pero la mayoría de los locales van a cerrar. Las mejoras son bienvenidas, pero son tres años mínimo", advierte Miguel Ruiz, dueño del bar Los Compadres, ubicado en la esquina de Eugenio Gross con Martínez de la Rosa.

Inicio de obras del metro en Eugenio Gross, desde Martínez Maldonado hasta Martínez de la Rosa / Javier Albiñana

El propietario, aunque no prevé clausurar su negocio sí que considera que va a "mermarlo" y que, de momento "no vamos a recibir ayudas". "Hicieron cortes de calles manifestándose para que no pusieran el metro por aquí, pero no ha servido para nada, es una calle que durante mucho tiempo ha sido una de las salidas a Málaga y luego se consideró red básica. No sé cómo se les ha ocurrido convertir una red básica en una zona para cortarla para el metro. Va a ser un caos", insiste.

Otros comercios de la zona, como el bar Ranea, dirigido por Miguel Ranea, comparte la visión de Ruiz. "Es importante que pongas un metro, por ejemplo, para el parque tecnológico porque hay mucha afluencia de empresas. Pero aquí, duplicando la línea de bus y de taxi, supondría lo mismo. Un negocio pequeño y mediano te lo cargas", recalca Ranea.

Además, el dueño del local señala que "la mayoría son gente mayor y con poca movilidad, que no pueden estacionar porque no hay aparcamiento suficiente". Por ello, también, plantean tomar medidas como "poner algún tipo de oferta o recortar plantilla si no hay productividad" y buscar soluciones para el abasteciemiento, ya que algunos proveedores "se están quejando por no saber dónde dejar la mercancía o por dónde pasar".

Por su parte, la Churrería Antonio Martín, que se encuentra en mitad de la vía y lleva en pie "desde hace más de 60 años", sí encuentra alternativa: "A nosotros nos trasladan a calle José María Freuller, 4; dentro de lo malo, no creo que nos afecte", aclara Virginia Martín, actual dueña del negocio familiar. Mientras, otros locales como la tienda Cuadros Ulises, también en Eugenio Gross, se mantiene con "sentimientos encontrados".

Currería Antonio Martín en Eugenio Gross / Javier Albiñana

"El hecho de que una vez terminada, la obra vaya a tener el metro tan accesible desde tantos sitios desde la ciudad de Málaga, es muy buen punto a favor. Pero estamos en un cincuenta-cincuenta, porque no sabemos cómo nos va a afectar. Sabemos que a futuro puede fortalecer nuestro negocio y bueno, sin contar que sea un progreso para la ciudad, que es muy importante", reconoce su propietaria, Sofía Gálvez.

Características de la obra

Desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, a cargo del proyecto, plantean varias alternativas para los afectados. Entre ellas, desde las perpendiculares cortadas hacia Eugenio Gross, habrá un acceso a las mismas desde la otra entrada a la calle configurándose como "fondos de saco o sin salida", con una vía de doble sentido que permita dar la vuelta a los residentes y servicios de emergencias y aparcar a ambos lados; así como, la apertura de nueve pasos peatonales para poder acceder a los portales que irán modificándose en función de las necesidades de la obra.

Inicio de obras del metro en Eugenio Gross, desde Martínez Maldonado hasta Martínez de la Rosa / Javier Albiñana

El corte se inició dos semanas atrás en Santa Elena (primer tramo), según especifica el director de obra, Mario García, a este periódico y se incorpora este 12 de noviembre Eugenio Gross (segundo tramo) desde Martínez Maldonado hasta Martínez de la Rosa para ocupar el cajón de obras. Tendrá una longitud de 653 metros y una inversión de 46,4 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder de la Unión Europea, incluyendo también la ejecución de la estación La Trinidad.

Con ello, en Eugenio Gross implicará la construcción de un túnel de 8,3 metros y la estación de un tamaño de 15 metros cara interior, con el edículo cercano a la avenida de La Purísima. El primer paso supondrá demoler y empezar a trabajar en la reposición de los servicios afectados y la pintura en amarillo en las calles transversales a Eugenio Gross.

Impresiones de los vecinos

Al margen de los negocios, los vecinos que cruzaron por su calle con el inicio de los cortes, en general, también manifiestan su "descontento" por los cambios en movilidad y el acceso a Eugenio Gross, una calle muy concurrida.

"Acabo de entrar en mi calle y lo veo una locura. Vivo en calle Pajaritos, se puede entrar por la paralela de atrás, pero ahora ¿dónde aparcamos? Yo tengo, por ejemplo, tarjeta para párking de minusválidos y los pocos que tenemos, están aquí en Eugenio Gross y se quitan. Voy a ir al distrito, a ver lo que me dicen", comenta Ana, vecina de la zona.

Inicio de obras del metro en Eugenio Gross, desde Martínez Maldonado hasta Martínez de la Rosa / Javier Albiñana

A ella se suma la opinión de Francisco, también afectado por las obras que se une al dilema del aparcamiento: "Los coches no sé dónde los van a poner, el camión de la basura no puede doblar por muchas de las esquinas. Se supone que cuando hagan el hospital [junto al Civil], para quien vaya directamente, pues a lo mejor le viene bien, pero de momento habrá que ver los plazos, que suelen multiplicarse bastante más".

Y la de José, más preocupado "por poder dormir" al vivir justo encima de las obras. "Cuando hicieron la línea 1, yo vivía en La Luz y me pilló. Estoy trabajando de cocinero, tengo dos niños y lo voy a notar. Espero que las obras sean buenas para nosotros, yo soy de transporte público", añade.

En cuanto a alternativas de movilidad, desde la Consejería de Fomento recomiendan un itinerario a través de la glorieta de Las Chapas y las calles Doctor Escassi y Morales Villarrubia, hasta llegar a la calle Martínez de la Rosa. Así, establece, a pesar del corte de tráfico en el eje norte-sur que conforman las calles Santa Elena y Eugenio Gross, el tráfico abierto en la calle Martínez Maldonado en ambos sentidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último