Málaga

El Metro de Málaga dispara un 10% su cifra de viajeros en el primer trimestre

  • Entre enero y marzo, el ferrocarril urbano transportó 1,7 millones de pasajeros

Viajeros en una de las paradas del Metro.

Viajeros en una de las paradas del Metro.

Salvo el caso anecdótico de Palma de Mallorca, cuyo ferrocarril urbano apenas mueve del orden de 103.000 pasajeros mensuales, el Metro de Málaga sigue siendo el de mayor crecimiento de los existentes en España. Los datos dados a conocer por la Junta de Andalucía, correspondientes al primer trimestre del año, confirman la progresión del metropolitano malagueño en lo que a viajeros se refiere, alcanzando en este primer tercio del año 1.692.952 personas, lo que supone un 10,14% más que en el mismo intervalo de 2018. En números redondos son 155.795 los nuevos pasajeros captados.

A juicio de los responsables autonómicos, este incremento significativo de usuarios transportados pone de manifiesto la sostenida tendencia al alza de las estadísticas del Metro y la confianza de estos con este sistema de transporte. Desde su puesta en servicio el 30 de junio de 2014, con un recorrido parcial, el número total de personas que hicieron uso del mismo para moverse por la ciudad se aproxima a los 26 millones. Tomando como referencia solo el pasado año, fueron 6.306.349 de usuarios, con una variación interanual del 9,75%.

Desde la Administración regional destacan que el valor del dato del primer trimestre es aún mayor si se tiene en cuenta que se produce una significativa subida a pesar de que no cuenta con el factor de la celebración de la Semana Santa, que en 2018 se celebró en marzo, mientras que en esta ocasión se localiza temporalmente en abril. Es por tanto previsible que el empuje sea mayor al finalizar el presente mes.Desglosando los datos de demanda por meses, se observa que el que registró un mayor índice de usuarios fue marzo, con 601.701 viajeros, seguido de enero, con 572.822 y, por último, de febrero, con una cifra total de 518.429 pasajeros. En cuanto al comportamiento por tipos de días, vuelven a ser los viernes las jornadas que aglutinan el mayor número de pasajeros, con una media de más de 23.380 usuarios.

En conjunto, la media de usuarios en día laborable se situó en 22.949, mientras que los sábados se mantuvo una media superior a los 13.500 viajeros. Los domingos y los días festivos se registra una demanda menor, con un promedio en estos días de alrededor de 7.300 usuarios. Hasta la finalización del primer trimestre del año, el día con mayor afluencia de viajeros fue el 4 de enero, con un total de 26.261 usuarios, mientras que el de menor registro de pasajeros fue el 1 de enero con casi 5.000 (4.928).

Y todo ello con el handicap evidente de que el trazado actual del suburbano está seriamente menguado, al quedar aún lejos la llegada de los trenes hasta el Centro de la ciudad. Al menos, salvo novedades en los calendarios de la obra, hasta finales de 2020. Esta circunstancia trae consigo una merma significativa en la cifra potencial de viajeros que, una vez se finalicen los tramos ahora en marcha entre ElPerchel y la Alameda, debe permitir mover del orden de 18 millones de pasajeros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios