El Metro de Málaga empieza a usar dos de los tres nuevos trenes que compró

Permite reducir la espera en hora punta de los 5 minutos actuales a 4 minutos y 45 segundos

Hasta 2027 no finalizará el estudio sobre si se debe llevar el Metro de Málaga a Ciudad Jardín, El Palo o el PTA

Nuevo tren de Metro Málaga.
Nuevo tren de Metro Málaga. / M. H.

El Metro de Málaga ya cuenta con dos nuevos trenes funcionando. Una vez han pasado las correspondientes pruebas dinámicas y de seguridad la empresa concesionaria ya suma una flota de 20 de trenes, a falta de incorporar una tercera adquisición que está en proceso de culminar estas pruebas. Con esta mayor disponibilidad de material móvil, se esperará menos, aunque sea un poco, al metro en horas punta, cuya frecuencia de paso de los 5 minutos actuales a los 4 minutos y 45 segundos.

Con esta mejora en la oferta de servicios en días laborables, Metro de Málaga proporcionará a sus usuarios un intervalo de paso de 4 minutos y 45 segundos entre las 7.30 horas y las 9.45 horas de la mañana, y entre las 13.00 y las 15.00 horas de la tarde, que constituyen las franjas horarias de mayor demanda, adscritas a la hora punta.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha afirmado que esta nueva oferta de servicio con mejores frecuencias “refleja el permanente compromiso de la Junta de Andalucía y de la sociedad concesionaria con la mejora en la calidad del servicio, a través de una revisión permanente de aquellos aspectos que pueden favorecer la prestación de un servicio más eficiente para los usuarios, y en línea con el favorable comportamiento de la demanda”.

Metro de Málaga adquirió tres nuevos trenes, fabricados por CAF y pertenecientes a la serie Urbos 100, idénticos a los de la anterior ampliación de flota, cuando en 2023 elevé su parque móvil de 14 a 18 unidades, coincidiendo con la puesta en servicio del tramo de extensión al centro histórico (Atarazanas). Las tres nuevas unidades llegaron a las instalaciones del suburbano entre junio y julio del presente año, iniciándose el proceso de pruebas dinámicas para las dos primeras, que se recibieron en junio.

La adquisición de estos tres nuevos trenes, que supone una segunda ampliación de la flota hasta los 21 trenes, se ha anticipado ante la favorable evolución de la demanda de viajeros en el ferrocarril metropolitano desde su llegada al centro de la ciudad. De hecho, en el año 2024 transportó a 18,25 millones de usuarios, un 34,2% más que en 2023. Y en el primer semestre del presente año, la demanda de viajeros se ha situado en 9,67 millones de usuarios, un 7,66% más que el mismo periodo de 2024, manteniéndose así el comportamiento de crecimiento en el volumen de usuarios.

Los nuevos trenes de Metro de Málaga, de la serie Urbos 100, mantienen la misma identidad corporativa que la serie Urbos 3, que fue con la que se conformó la flota inicial de 14 trenes, aunque mejorando las prestaciones y confort del tren.

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