"Tengo miedo a quedarme sin el máster"
La UMA deja la solución en manos del Distrito Único andaluz
La segunda jornada de reclamaciones por las matriculas en másteres se cerró ayer con un gran número de alumnos que seguían excluidos de poder matricularse. Tras seguir las indicaciones de la UMA, de realizar las alegaciones por vía telemática, los estudiantes colmaron el aulario Rosa Gálvez, atemorizados de quedarse sin plaza.
La vicerrectora de estudiantes, María Jesús Morales, explicaba ayer: "Soluicionaremos todo lo que esté en nuestra mano y lo que esté en manos del distrito único andaluz se lo haremos llegar inmediatamente, a los alumnos lo único que les decimos es que reclamen, que se va a arreglar", insistía.
De hecho, Morales confirmaba ayer por la tarde que uno de los problemas principales, que fue el relacionado con el reconocimiento del título B1 de inglés, ya está solventado, "aunque los licenciados sí que tienen que solicitarlo, al no ser un requisito obligatorio como sí lo es en los grados". Por otro lado explicó que "son 37.000 alumnos", y que "los problemas relacionados con la incompatibilidad de ciertos títulos universitarios no sabemos cómo se va a solucionar, pero se lo haremos llegar al distrito único andaluz para que ellos lo arreglen de inmediato".
En cuanto al inconveniente añadido de que ayer fue el último día para solicitar la beca de colaboración del Ministerio, válida para másteres, Morales explicaba: "Hemos tratado de darle la prioridad a estos casos", a lo que añadió: "En nuestro conocimiento no tenemos ningún alumno que se quedase ayer sin solicitar la beca", -siendo un número reducido de alumnos los que piden esta ayuda-.
"Es muy fuerte que abran el período de matriculación un día antes de solicitar la beca, porque sucede un error administrativo como éste, y somos nosotros los que nos quedamos sin beca", eran las palabras de la alumna Ángela Salguero, que contrastan con las declaraciones de la vicerrectora.
La estudiante reclamaba ayer en el aulario: "Una amiga tenía una nota media inferior a la mía y una titulación menos compatible y sin embargo ha entrado y yo me he quedado excluida. ¿Qué pasaría si cuando se arregle esto, yo entro y mi amiga aceptada finalmente queda fuera? Sería una injusticia", aseguraba la alumna, que se desplazó desde Marbella para solucionar el asunto. "Volví a realizar los trámites por internet como dijeron y sigo excluida, así que he venido aquí para quedarme tranquila.
María José Urbano, educadora social, también ha tenido problemas para acceder a su máster. En su caso, el problema vino por no acreditar el B1. Describía la situación con calma ante la desesperación de los más jóvenes que alborotaban el Rosa Gálvez, pero con la misma indignación. "Siguen diciendo que reclamemos vía telemática pero eso no cambia nada. La gente está desesperada. Tengo un amigo al que no le habían validado ni su licenciatura de psicología de cinco años. Como ciudadana malagueña me molestan que pasen estas cosas, y mucho más cuando es para unos estudios que nos pagamos nosotros, si fuera para pedir un empleo, no me quiero imaginar como sería", lamentaba.
Algunos alumnos ya han logrado ya solventar estos problemas y matricularse en su máster. Esto ha desatado los nervios de los que aún no lo han conseguido. "Volví anoche [por la noche del lunes] a hacer la documentación vía telemática y sigo excluida. He venido porque sé de alumnos que ya han entrado, y temo quedarme fuera", explicaba Elena Campos en la fila.
El periodo de reclamaciones cierra hoy, y tras alegar tanto física como telemáticamente, los alumnos tendrán que esperar hasta el día 24, cuando saldrán las listas de los primeros matriculados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado