Miles de manifestantes llenan las calles de Málaga para reivindicar "sanidad pública y de calidad"
Los errores en los cribados del cáncer de mama y las abultadas listas de espera han sido las dianas de las consignas coreadas por los participantes
Manifestación por la sanidad pública en Málaga en plena crisis por los cribados del cáncer de mama
"Sanidad pública, sanidad pública, sanidad pública". Con este lema repetido y aplaudido por la multitud ha arrancado este domingo la manifestación convocada por Marea Blanca. Tanto la organización como la Subdelegación del Gobierno, en base a estimaciones de la Policía Nacional, han coincidido en cuantificar la asistencia en unas 20.000 personas. Sin duda, la afluencia ha sido masiva, aunque la cifra sonaba demasiado elevada.
Los eslóganes coreados por los participantes resumían los motivos de la movilización. "¿Dónde están? No se ven los cribados del PP", "Fuera, fuera, fuera, las listas de espera" o "Ni un euro más para la privada". Frases que aludían a los errores en los controles del cáncer de mama que han afectado a más de 2.000 mujeres andaluzas, a las miles de personas que aguardan una operación, una prueba diagnóstica o una consulta con un especialista y a los conciertos con el sector privado. Las organizaciones convocantes han mostrado su satisfacción con la respuesta de los ciudadanos que se han sumado masivamente a la manifestación que se replicaba en todas las capitales andaluzas.
La marcha ha arrancado poco después de las 12:00 de la puerta del CARE, en Muelle de Heredia. Casi una hora más tarde, cuando la columna humana había alcanzado la Plaza de la Marina, todavía había manifestantes que venían por la Alameda de Colón. La pancarta que encabezaba la protesta era rotunda: "Defendamos la sanidad pública". Con las elecciones autonómicas relativamente cerca, no han faltado cánticos pidiendo la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Aunque había muchas familias y gente joven, la mayoría de los manifestantes tenían ya cierta edad, en muchos casos históricos sindicalistas, políticos y otros dirigentes sociales curtidos en la defensa del sistema sanitario público. "Menos cofradías y más mamografías", pedían unos. "Es criminal recortar en sanidad", denunciaban otros. Y todos clamaban: "Sanidad universal, pública y de calidad".
María Gracia Navarro, representante de Marea Blanca, mientras sostenía la pancarta declaraba: "No estamos dispuestos a que nos roben nuestro sistema público de salud que tanto nos costó". Recordaba que esta organización ya se movilizó hace años contra los recortes del PSOE, pero opinaba que "con el PP ya no son recortes, sino el desmantelamiento planificado". Asimismo, rechazaba las críticas de que la movilización estaba politizada. La manifestación ha sido respaldada por más de una veintena de organizaciones entre las que se cuentan PSOE, Podemos, Adelante Andalucía, IU, UGT, CCOO, Ustea, CGT, así como asociaciones vecinales, de pensionistas y de consumidores como Facua, entre otras. No se han sumado en cambio el Sindicato de Enfermería (Satse), CSIF ni el Sindicato Médico.
Sí la han respaldado las formaciones de izquierdas. El secretario provincial del PSOE, José Aurelio Aguilar, ha opinado que "la mejor forma de proteger la sanidad pública es quitarla de las manos de Moreno Bonilla" porque su gestión es "un fracaso", no sólo por el escándalo de los cribados del cáncer de mama, sino porque tras destinar "cientos de millones a la privada" para conciertos, "los datos de listas de espera son ahora peores". El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Valero, ha calificado de "estafa" el plan de choque del gobierno autonómico para reducir esas demoras, a la vez que ha precisado que los hospitales públicos andaluces sufren un recorte de 90 millones de euros en este año. "Moreno es como Ayuso o Mazón; porque desprecia a las víctimas de su gestión negligente", ha sentenciado.
El secretario provincial de CCOO, Fernando Cubillo, también asistente a la protesta, ha lamentado que teniendo más presupuesto, el gobierno andaluz recorte en unos 25 millones en 2026 los fondos destinados al Hospital Regional y que haya alrededor de 4.700 opositores que habiendo aprobado los exámenes "todavía no estén contratados por falta de voluntad política". Ha machacado en el argumento de otros representantes políticos y sociales de que debe invertirse en sanidad pública. Además, ha ironizado con que pese a que el PP por fin ha avanzado en el nuevo hospital para Málaga, estará antes el del Grupo HM en el actual solar del diario Sur que la infraestructura pública que los malagueños llevan esperando dos décadas. "Porque han pasado seis años desde que gobiernan los populares y aún no se ha puesto la primera piedra", ha protestado.
La manifestación ha recorrido Muelle de Heredia, Alameda de Colón, Alameda Principal, Paseo del Parque y calle Alcazabilla para llegar a la Plaza de la Merced. Allí se ha leído un manifiesto en el que las organizaciones participantes en la protesta han dejado claras sus críticas y reivindicaciones al arremeter contra “las políticas neoliberales que viene aplicando el gobierno andaluz” y que “están destruyendo lo público”. Tras mostrar el “absoluto rechazo” a esa línea, han exigido “la recuperación de nuestro sistema público de salud, universal y de calidad”. Para la veintena de asociaciones y sindicatos que han respaldado el documento, el gobierno autonómico es responsable de la “erosión planificada” del derecho a la salud cuyo objetivo es “la privatización, que avanza a paso de gigante disfrazada de colaboración público privada o de externalización de servicios”.
El texto ha advertido que cuando se privatiza, a los ciudadanos se los convierte en “pura mercancía”. Los convocantes de la manifestación han criticado las abultadas listas de espera, los recortes de recursos y la destrucción de la Atención Primaria, mientras se realizan externalizaciones y conciertos “que llenan las arcas de lo privado a costa de nuestra salud y nuestras vidas”. También que haya “hospitales infrautilizados” -como el de Benalmádena o Estepona, en el caso de la provincia malagueña.
Frente a esta situación, el manifiesto ha reclamado a la ciudadanía que dé “un paso adelante que frene estas políticas asesinas”. Especial hincapié se ha hecho en la manifestación en los errores en los cribados del cáncer de mama que han afectado a más de 2.300 pacientes de toda la comunidad autónoma. Mujeres que “se han visto privadas del derecho a una atención y una prevención de calidad”, según han denunciado las organizaciones convocantes. Por ello, han insistido en que “el mantenimiento de estas necropolíticas supone una de las agresiones más brutales que hemos recibido”. A través del manifiesto se ha recordado que el cribado del cáncer de mama es fundamental para la detección precoz y salva miles de vidas. “Miles de mujeres andaluzas, que deberían haber sido atendidas a tiempo reciben un diagnóstico tarde y con consecuencias irreversibles”, ha destacado para insistir a continuación que este “abandono a su suerte” de más de 2.000 mujeres es un ejemplo del “desmantelamiento programado de la sanidad pública andaluza”.
La convocatoria ha contado con el respaldo de más de una veintena de organizaciones, entre asociaciones ciudadanas, sindicatos y partidos políticos. Entre ellos figuran Marea Blanca, Izquierda Unida, PSOE, Podemos, CCOO, CGT, UGT, el Sindicato de Estudiantes, el Andaluz de Trabajadores (SAT) y asociaciones como Los 700 del Civil y Málaga Ha Vesos, además de otras organizaciones como la Plataforma Enfermera por Andalucía (PEPA) o la Coordinadora Provincial de Pensionistas de Málaga. Sin embargo, no ha tenido el apoyo de CSIF, Sindicato de Enfermería (Satse) ni Sindicato Médico.
Por su parte, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP), ha manifestado que "respeta siempre cualquier movilización o concentración que haga cualquier colectivo", al tiempo que ha subrayado que ofrece "mano tendida" y "voluntad de diálogo con todos los sectores" para alcanzar acuerdos en materia sanitaria. "Lo que espero es que sepan aprovechar la mano tendida y la voluntad de diálogo de este equipo de la Consejería y de este consejero, porque creo que avanzamos mucho más firmando acuerdos y ofreciendo soluciones que de otra manera", ha agregado Sanz antes de incidir en que "en todo caso" respeta "todo lo que haga cada cual, y cada cual sabe lo que hace", ha apostillado.
También te puede interesar
Lo último