URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Málaga

Un millar de alumnos de Teatinos y Rincón, a la espera de instituto

  • El retraso en la construcción de nuevos centros está masificando los que ya existen

No son una novedad, sino una reclamación de años. La necesidad de levantar dos institutos de nueva planta, uno de ellos en Teatinos y otro en la localidad de Rincón de la Victoria, no sólo ha sido una exigencia de la comunidad educativa, sino que está reconocida por la propia Junta de Andalucía, que ya inició ambos proyectos. Entre ambas infraestructuras supondrían 1.080 plazas nuevas. Sin ellas, la situación dentro de dos cursos sería inasumible para los otros centros existentes en estas zonas de expansión. De hecho, algunos ya muy masificados, según denuncian los afectados. Aunque se ha asumido la urgencia de estas infraestructuras por parte de la Administración regional, los plazos se están dilatando y los padres temen que no estén terminados para septiembre de 2016.

"En todo el año pasado no se ha movido ficha", explica Mar Villanueva, portavoz de la Plataforma Prometo, en alusión al proyecto del instituto en Teatinos, que aún no ha salido a licitación. "La parcela está cedida desde el año pasado, todo el pleno del Ayuntamiento apoyó la causa y la propia Junta reconoce que se trata de una actuación urgente, como se recogió en el escrito de solicitud de parcela, por eso no se entiende que esto esté parado", agrega Villanueva y subraya que "según los plazos marcados por la propia Delegación ya debería de haber salido a licitación".

Este año terminarán sexto de Primaria alrededor de 450 escolares en los ocho colegios públicos de Teatinos. En la zona hay dos institutos, el Torre Atalaya que tiene cinco líneas -unas 150 plazas- y la Universidad Laboral, que este curso cuenta con ocho unidades de primero de Secundaria. Esta oferta sería insuficiente para atender a la demanda aunque el problema quedaría resuelto con la instalación de dos unidades provisionales hasta la construcción del nuevo instituto. Sin embargo, si no llega a tiempo la nueva infraestructura, las actuales verían imposible absorber a los estudiantes que llegarán en septiembre de 2016. "Necesitamos que en año y medio esté hecho el instituto y que esté acabado, todo listo, lo que supondría que se tendría que empezar ya y con celeridad", agrega la portavoz de la plataforma Prometo. El martes, junto con la Plataforma por la Educación de Rincón y padres de Mijas, se concentrarán en la sede de Educación "ante la falta de infraestructuras educativas".

En Rincón de la Victoria ya se advirtió en 2006 de la necesidad de construir un nuevo instituto. El IES Bezmiliana cuenta con nueve líneas de primero de ESO. "En el instituto hay unos 1.500 alumnos cuando debería de haber 1.000 y Puerta de la Axarquía está ya casi desbordado, ha aumentado su capacidad en un 40% y eso que es un instituto pequeño", comenta José Ignacio García, uno de los portavoces de la Plataforma por la Educación de Rincón. Este docente asegura que "hay niños que tienen que ir de un extremo al otro del municipio porque no caben en el centro más cercano" y subraya que "las condiciones de habitabilidad y seguridad nos preocupa mucho con la masificación de los centros".

El IES del Rincón tenía que haber estado licitado en el mes de octubre de 2014, según explicó en el Parlamento el consejero Luciano Alonso. "Está contemplado en los presupuestos, pero no hay signos de vida a pesar de las promesas", dicen y temen que la situación se siga agravando mientras se eterniza el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios