Los primeros 11,6 millones del convenio de Martiricos, a disposición del Consistorio
Urbanismo dará luz verde a la adenda del convenio de la Térmica tras concluir el concurso de Nueva Marina
Las arcas del Ayuntamiento de Málaga reciben una bombona de oxígeno del tamaño de 11,6 millones de euros. Esta es la suma de la que podrá empezar a disponer el equipo de gobierno del PP desde finales del presente mes, una vez sea aprobada de manera definitiva el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de Martiricos, espacio donde la promotora Espacio Medina, junto a Unicaja, proyecta la construcción de 674 viviendas (210 protegidas), así como usos comerciales, terciarios y equipamientos.
A pesar de estar en la hucha municipal desde hace años, la utilización de estos fondos, la mitad de la aportación que en su momento se comprometió la promotora a aportar al Ayuntamiento para poder desarrollar su iniciativa empresarial, no ha sido posible. Hasta ahora, cuando han sido emitidos los últimos informes vinculantes por parte de la Junta de Andalucía. Este paso permite, primero, a la Comisión Municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda aprobar definitivamente el Peri, para ratificarse el procedimiento en el Pleno de final de mes.
Estos 11,6 millones ya tienen un destino concreto. El presupuesto municipal de este año ya consigna el montante a iniciativas como el parque de Campamento Benítez, con 2 millones; el impulso del edificio cultural del puerto, con otros 2,5 millones, y nuevas acciones en Tabacalera, con casi 2,2 millones.
Más allá del dinero pendiente de liberar, el Ayuntamiento y Espacio Medina acordaron a principios de 2012 un aplazamiento en el pago de la otra mitad del convenio, por otros 11,6 millones. La adenda permitía a la privada abonar esta suma en un plazo de cuatro años, siendo noviembre de 2013 el primer ejercicio de abono, con 2,5 millones. Las promotoras se comprometían a pagar 2,9 millones en noviembre de 2014; 1,6 millones el mismo mes de 2015; 4,25 millones, en 2016, y 370.000 euros, en 2017.
De otro lado, la Comisión de Ordenación del Territorio dará luz verde a la adenda del convenio de la Térmica que anula la reclamación del Ayuntamiento a Nueva Marina Real Estate de 58 millones de euros por permitirle construir 601 viviendas libres y 273 protegida en los de la Térmica. A cambio, el Consistorio recibe la mitad de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes al terreno. El asunto da un nuevo paso después de que el Juzgado de lo Mercantil 10 de Madrid emitiese un auto el 6 de mayo declarando la conclusión del concurso del deudor Nueva Marina Real Estate. Conforme al acuerdo, el Ayuntamiento dejará sin efecto el apremio y la providencia de embargo que inició contra la promotora.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON