Diez millones de euros en cargas

Marítimas

El embarque de tres grandes transformadores consolida una vía de exportación de mercancías especiales.

Embarque  en la terminal del muelle nueve de uno de los transformadores con destino a Trieste.
Embarque en la terminal del muelle nueve de uno de los transformadores con destino a Trieste.
J. C. Cilveti Málaga

26 de abril 2016 - 01:00

Hoy, en la terminal del muelle número nueve, finalizará la carga de tres grandes transformadores que desde Málaga navegarán a la localidad italiana de Trieste. Con este embarque, el puerto comienza a consolidar una vía de exportación de mercancías especiales que se iniciada en el año 2014.

Manufacturados estos elementos, al igual que los anteriormente llegados, en la fábrica cordobesa de la multinacional Asea Brown Boveri (una de las más importantes empresas a nivel mundial dedicadas al sector de la ingeniería eléctrica y automatización), la operación que hoy finaliza ha cargado a bordo del buque Annette tres transformadores de 187 toneladas más 161 cajas con accesorios; una importante partida que en esta ocasión ha estado gestionada por la empresa consignataria Pérez y Cía.

Con un valor aproximado de 10 millones de euros (en esta cantidad se incluye el precio de la carga más el transporte por mar), la operativa se iniciaba el 29 de marzo con la llegada por carretera de los transformadores y sus complementos. Estacionada la totalidad de la mercancía en la terminal de Noatum, el pasado viernes procedente de Amberes, el Annette, un buque de 152 metros de eslora dedicado a cargas especiales perteneciente a la compañía de origen alemán SAL, quedaba atracado en el muelle número nueve listo para comenzar el embarque.

Revisadas las operaciones de carga por representantes de la empresa fabricante de los transformadores y por agentes de la naviera, la estiba que hoy se completará y que se ha realizado en parte por las grúas del barco, está previsto que se continúe con nuevos embarques durante este año.

El cómodo acceso por carretera desde Córdoba donde está situada la factoría de Asea Brown Boveri, y la posibilidad de mantener la mercancía en espera posicionada en las explanadas de carga de los muelles cuatro, seis y siete, o en la terminal del número nueve, ya han propiciado la exportación de transformadores a localidades de Escocia e Italia. Una vía de transporte marítimo explotada en el puerto malagueño desde 2014 con unas buenas perspectivas de continuidad a corto y medio plazo.

stats