Málaga

Unos tres millones de personas visitaron Málaga en 2007

  • El concejal de Turismo, Elías Bendodo, espera superar en 2008 esta cifra gracias al impulso del AVE, la puesta en marcha de la estación marítima y el interés por la oferta cultural

Málaga ha recibido durante el año 2007 a cerca de tres millones de visitantes -un 7,2 por ciento más que en 2006-, cifra que espera superar en 2008, gracias al impulso de la línea de alta velocidad (AVE), la puesta en marcha de la estación marítima y el creciente interés por la oferta cultural de la ciudad.

El concejal de Turismo, Elías Bendodo, ha afirmado hoy en rueda de prensa que el balance turístico de 2007 corrobora que la ciudad está "en el buen camino" y actualmente en "clara ebullición" con la próxima entrada en funcionamiento de otras infraestructuras y la apertura de nuevos museos.

Durante el pasado año, se alojaron en establecimientos hoteleros de Málaga 722.398 viajeros, un 6 por ciento más que en 2006, los cuales generaron 1,29 millones de pernoctaciones.

A estos viajeros se suman 180.000 cruceristas que optaron por visitar Málaga, un millón de visitantes contabilizados con excursiones contratadas y unas 900.000 personas que acudieron por su cuenta con diferentes motivaciones.

La mayor parte de los turistas que recibió la ciudad de Málaga fueron españoles, con una edad media de entre 34 y 48 años, que viajaban en pareja y utilizaron Internet para organizar su viaje, normalmente organizado como escapada de fin de semana y con interés por la oferta cultural.

Los aspectos más valorados por los visitantes fueron la información turística, el trato recibido y la oferta cultural y gastronómica, y la peor calificación la obtuvo el tráfico.

A lo largo de 2007, el número de plazas hoteleras se incrementó un 20,7 por ciento en la ciudad, hasta alcanzar las 6.588, cifra que Bendodo considera "insuficiente para lo que pretende la ciudad", que acumula un "atraso importante" porque tenía una oferta "casi inexistente".

El edil ha subrayado que el pasado año se creó una nueva marca turística, con el lema "Málaga, ciudad genial", que su departamento tiene previsto posicionar en 2008.

También se constituyó el Fórum de Turismo Ciudad de Málaga, y se alcanzó un acuerdo con el operador turístico TUI para comercializar el destino e introducirlo en sus paquetes promocionales y catálogos.

En 2007 se dieron los "primeros pasos" para la constitución de un ente mixto de gestión turística de la ciudad, pendiente del resultado de los estudios sobre su viabilidad y la fórmula jurídica más adecuada.

Respecto a la próxima celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, Bendodo ha explicado que Málaga vinculará su programa a la reciente puesta en funcionamiento de la línea de AVE Madrid-Málaga, y tratará de potenciar el "elemento diferenciador" que supone el turismo cultural.

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