Diez millones por "una zona verde para ver, no para pisar"

El Ayuntamiento, ante la sentencia del TSJA, está a la espera de la decisión del Tribunal Supremo

Imagen de archivo de la sede del OMAU, junto a la que está la parcela.
Imagen de archivo de la sede del OMAU, junto a la que está la parcela.
S. Sánchez

Málaga, 15 de febrero 2017 - 02:03

La última de las sentencias desfavorables a los intereses del Ayuntamiento de Málaga le fuerza a pagar 10,1 millones de euros por un sistema local de nula utilidad. No solo por ser inedificable, sino porque como ayer mismo refrendó el alcalde, Francisco de la Torre, sería para una zona verde "para ver no para pisar, para hacer alpinismo". Con este mensaje, el regidor del PP cuestionó el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al elevar a esa suma el valor de expropiación de una parcela de 6.400 metros cuadrados, cercana a la sede del OMAU, que los técnicos municipales tasaron en 730.000 euros. La propiedad reclamó 16 millones.

El asunto fue abordado ayer por el Consejo de Urbanismo, que dio luz verde a la consignación de otros dos millones de euros para, llegado el caso, pagar a la propiedad de la parcela. Esta cuantía se suma a los 730.000 ya aportados en su momento. El resto, según el gerente de Urbanismo, José Cardador, será reservado en el momento en que sea aprobado el presupuesto de este año. No obstante, todo está sujeto a la decisión que finalmente adopte el Tribunal Supremo, ante el que ha recurrido el Consistorio. "No puede ser que ese suelo se valore como el bloque de viviendas que hay al lado del OMAU", dijo Cardador.

De otro lado, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, informó de la situación del edificio de calle Lanuza, en la que varias familias denuncian su estado de conservación y las presiones de la propiedad para que abandonen sus pisos en alquiler. El edil del PP admitió que meses atrás representantes de la empresa acudieron a Urbanismo para reclamar la ruina del inmueble, demanda rechaza por los técnicos municipales. "Lo que tiene que hacer es actuar y mejorar las condiciones de ciertas partes", expuso, invitando a los inquilinos a denunciar al propietario "que pretende que el edificio vaya a ruina sin estarlo".

stats