Esto es una minigalerna: el repentino viento que ha sorprendido en las playas de Málaga

Una sombrilla volcada por el viento este viernes en la playa de Huelin.
Una sombrilla volcada por el viento este viernes en la playa de Huelin. / Javier Albiñana
R. L.

30 de junio 2023 - 19:12

Málaga/Un repentino vendaval ha sorprendido a quienes estaban en las playas de Málaga este viernes por la mañana. El viento se ha presentado sobre las 10:00 horas, sin avisar y con fuerza. El episodio no ha durado mucho más de dos horas, pero en ese tiempo ha levantado nubes de arena y ha desplazado sillas y tumbado sombrillas. Más de un bañista ha optado por recoger y volver a casa. Lo mejor de todo es que ha traído consigo un ambiente mucho más fresco.

Este fenómeno meteorológico tiene un nombre: minigalerna; y aunque es más habitual en el Cantábrico, tampoco es raro que se produzca en el mar de Alborán. Se trata de un fuerte temporal de viento que suele darse en verano, aparece de manera súbita y va precedido de un ambiente tranquilo, incluso caluroso.

¿Por qué se producen las minigalernas? Según explican los meteorólogos, se desarrolla cuando, con vientos de poniente o terral -que suelen ser secos-, de pronto se produce un giro a levante -más húmedo-, que entra con gran intensidad a la vez que se produce un brusco descenso del mercurio. Entonces, la minigalerna se da durante el tiempo de transición de la masa de aire caliente con la húmeda.

Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Málaga capital el viento de levante ha alcanzado rachas de hasta 55 kilómetros por hora, aunque se ha producido en todo el litoral de la provincia. Así, en Estepona se han dado rachas de 50 km/h; 43 km/h en Marbella; 45 km/h en Manilva; 28 km/h en Torremolinos; 46 km/h en Algarrobo o 31 km/h en Nerja.

Bajada de las temperaturas

El resultado de todo esto ha sido una importante bajada de las temperaturas, que en el caso de Estepona, donde el jueves se registraron casi 42 grados, ha supuesto una caída de 8 grados de un día para otro. Durante el fin de semana predominará el levante y se mantendrán las temperaturas en niveles más bajos que estos días atrás, con entre 28-30 grados de máximas en las zonas de costa, mientras que Antequera y Ronda tendrán 33º.

Para este sábado 1 de julio la Aemet prevé cielos poco nubosos , salvo intervalos de nubes bajas matinales en el litoral, donde no se descarta alguna llovizna. Las temperaturas mínimas se quedarán sin cambios, o localmente en descenso en el interior; las máximas irán en descenso en el litoral y sin cambios en el interior. Por su parte, seguirá predominando el viento de levante.

El domingo 2 de julio habrá cielos poco nubosos o despejados, salvo nubes bajas y brumas matinales en litoral de la Axarquía. Temperaturas máximas en ascenso en el litoral, el resto sin cambios. Vientos de componente este flojos.

stats