Ttribuales

La ministra de Justicia reconoce que los juzgados en Málaga son "un agujero negro" y pide más eficacia

  • Pilar Llop afirma que habrá 30 millones de euros para Andalucía procedentes de fondos europeos y recuerda que la competencia en justicia es compartida con la Junta de Andalucía

Pilar Llop esta mañana conversando con Javier Salas y Francisco de la Torre.

Pilar Llop esta mañana conversando con Javier Salas y Francisco de la Torre. / Javier Albiñana (Málaga)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido este jueves que "nuestro sistema de justicia es como un agujero negro, que absorbe todo el trabajo que se le echa y no es nada eficaz", corroborando así los graves problemas existentes en los juzgados de Málaga que han sido denunciados en las últimas semanas tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria como por el decano de los juzgados en Málaga, José María Páez, que habló de que la justicia en Málaga estaba en "quiebra técnica". 

"Sabemos de la falta de unidades judiciales suficientes para abordar la gran cantidad de litigiosidad que tienen los juzgados no solo en Málaga sino en todo el territorio nacional, especialmente en las grandes ciudades", ha dicho la ministra, quien ha pedido comprensión porque "los asuntos son ademas cada vez mas complejos y es un problema estructural que deviene de nuestro modelo de justicia".

Llop, que ha inaugurado esta mañana en Málaga un congreso sobre ocupación ilegal de viviendas y el XII Congreso Notarial Español, ha hecho hincapié en tres aspectos. El primero es que faltan recursos técnicos y humanos y la ministra ha subrayado que se van a invertir 30 millones de euros en Andalucía procedentes de fondos europeos para mejorar la situación.

El segundo es que, según ha recalcado, la competencia en materia de justicia no es solo de su ministerio sino también, en este caso, de la Junta de Andalucía, por lo que las inversiones tendrán que hacerse de forma compartida. "Hemos aprobado la creación de determinadas unidades judiciales para toda España y ahora estamos en fase de ver dónde se ubican hablando con el Consejo General del Poder Judicial y con la administración autonómica", ha afirmado. 

En tercer lugar, Llop, como también ha defendido el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, cree que hay que mejorar en la gestión de los recursos y en cambiar el modelo. "Hay consenso político e institucional sobre el diagnóstico y las necesidades para cambiar este modelo de justicia obsoleto que es como un agujero negro. Cuando se aprueben las leyes de eficiencia, que espero que sea cuanto antes, abordaremos este cambio estructural que necesitamos para la agilización y mayor eficacia de nuestro sistema de justicia", ha afirmado la ministra, quien ha detallado que "estamos trabajando en la eficacia del sistema, en una gran transformación con recursos digitales y la interoperabilidad entre distintos sistemas de gestión procesal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios