Turismo

La ministra de Turismo prevé un gran verano en la Costa del Sol

Reyes Maroto durante su intervención en DES en Málaga este jueves.

Reyes Maroto durante su intervención en DES en Málaga este jueves. / Javier Albiñana (Málaga)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves en Málaga que prevé un gran verano para el sector turístico y la Costa del Sol será uno de sus principales protagonistas. Maroto, que ha participado en un congreso sobre turismo dentro de Digital Enterprise Show (DES) en el Palacio de Ferias, ha indicado que "esperamos una fuerte recuperación del turismo en 2022, alcanzando los niveles prepandemia en verano y la Costa del Sol es uno de los destinos preferidos".

En este sentido, ha subrayado que la provincia malagueña es la segunda zona turística con más pernoctaciones y el 70% de ellas proceden de turistas internacionales. Maroto ha explicado que se han creado 665.000 empleos en España en el sector turístico en el último año, habiendo en abril 2,55 millones de afiliados a la Seguridad Social, y "está creciendo el empleo de calidad con la reforma laboral al haber un 50% de contratos indefinidos". También ha indicado que el gasto total de los turistas está ya casi en los niveles anteriores a la pandemia

Maroto ha querido lanzar así un "mensaje de esperanza" porque "el 2022 será sin duda el año de la recuperación del turismo, que tiene que ser digital, inclusivo, seguro, sostenible y de calidad", ha insistido. 

DES es un congreso especializado en transformación digital y la ministra ha hecho especial hincapié en la digitalización en el sector turístico durante su ponencia. "La tecnología ya es una necesidad y una prioridad para el ecosistema turístico, una palanca necesaria para mejorar la competitividad de las empresas y la experiencia de los visitantes", ha afirmado.

La ministra ha recalcado que las empresas turísticas necesitan desarrollar nuevos modelos de negocio y utilizar diversas herramientas como el Big Data o la inteligencia artificial que permitan mejorar su rentabilidad y dar un mejor servicio al cliente. Maroto ha afirmado que habrá 3.400 millones de euros de fondos europeos para relanzar al sector turístico y otros 390 millones de euros para implementar la digitalización. "Hay ya varias convocatorias abiertas para empresas y destinos", ha explicado. 

Por otra parte, Maroto también ha recordado que habrá una inversión de 109 millones de euros para crear una plataforma única en la que se integre la oferta pública y privada turística con vistas a atender "todas las necesidades del turista". 

El sector turístico se muestra optimista

El sector turístico en la Costa del Sol se muestra optimista de cara a las previsiones del verano tras una buena Semana Santa y un mes de mayo prácticamente espectacular, con un 78,7% de ocupación, tres décimas más que la obtenida en el año 2019, que fue un ejercicio récord para el turismo en Málaga. Aún no se conocen los datos de junio, pero todo apunta a que serán muy buenos, sobre todo en Málaga capital donde se están celebrando numerosos congresos de todo tipo de sectores entre los que se encuentra esta misma semana el DES con 14.000 asistentes. 

Según las estimaciones realizadas por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) el pasado 27 de mayo, el nivel de reservas de plazas hoteleras era del 78% en julio y del 77% en agosto aunque ya han pasado dos semanas y esos volúmenes habrán aumentado. En cualquier caso, tienen que tener en cuenta que viajar este verano va a ser mucho más caro y eso puede frenar a posibles clientes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios