Málaga

Planas asegura que las energías renovables son el presente y el futuro de los cultivos de regadío

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, considera que España se está consolidando como un país agroalimentario.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, considera que España se está consolidando como un país agroalimentario. / Javier Albiñana (Málaga)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acudido este viernes a la clausura del V Startup Europe Smart Agrifood Summit. En la misma ha asegurado que actualmente las energías renovables son el presente y el futuro de la agricultura de regadío. Además, ha insistido que con la actual sequía se debe “fomentar un mejor uso del agua”.

Las energías renovables son fundamentales para la agricultura de regadío, pero a estas también se unen, según Planas, la energía fotovoltaica y la eólica porque “son inversiones fundamentales que rentan dentro del mundo del regadío”. De este modo, ha puntualizado que en España el 22,4% de la superficie agraria es de regadío y que esta suscita el 63% de la producción del país.

En relación a la sequía que se está viviendo no solo en Málaga, sino en toda España ha insistido en que a corto plazo “tenemos que fomentar el mejor uso del agua” porque según las previsiones que tienen habrá “un decrecimiento de las lluvias”. Por ello, para paliar esta situación el ministro ha remarcado que han añadido al Plan de Recuperación “573 millones de cofinanciación de las comunidades autónomas y 123 millones se invertirán en Andalucía de cara al mejor uso del agua”.

A medio y largo plazo lo que considera más relevante es la modernización del sector porque “no hay debate, es regadío sostenible sí o sí”. Además, de aquí a 2027 el ministro ha asegurado que tienen previsto invertir 2.130 millones de euros entre fondos europeos y fondos propios del ministerio. Con respecto a las obras hidráulicas que lleva a cabo las Confederaciones Hidrográficas y el Ministerio de Transición Ecológica, en Andalucía, en los próximos cinco años se van a invertir 2.000 millones de euros: 1.400 millones para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y 600 millones para las Cuencas interiores, según Luis Planas, que considera que para paliar la sequía “hay una respuesta inmediata”.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su visita al V Startup Europe Smart Agrifood Summit. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su visita al V Startup Europe Smart Agrifood Summit.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su visita al V Startup Europe Smart Agrifood Summit. / Javier Albiñana (Málaga)

Por otro lado, también ha destacado que actualmente España se está consolidando como un país agroalimentario, ya que exporta al exterior 64.400 millones de euros, lo que significa que “ya vendemos más al exterior de lo que consumimos en nuestro propio país”. Para el ministro “algo estaremos haciendo bien”, porque España se ha convertido en el cuarto país de Europa y en el séptimo del mundo en este sector.

“Estamos en un momento en el que España tiene que dar el siguiente paso”, basado en “conseguir no solo exportar alimentos y bebidas, sino también tecnología de producción de alimentos y bebidas”. Este paso considera el ministro que es “absolutamente necesario” porque “es una fuente muy importante para el conjunto de la riqueza y la tecnología de España” y en materia de agricultura de precisión se están generando avances muy significativos. El utilizar la inteligencia artificial o las nuevas técnicas de edición genética son retos que forman parte del panorama futuro de la agricultura en España y que convierten al sector, a juicio de Planas, en un sector moderno. Aunque está lleno de retos, también tiene dificultades como “el coste de la energía y de las materias primas, de los cereales y de los fertilizantes” y también el “cómo producir más con menos”.

El ministro de Agricultura también ha reafirmado el apoyo por parte del Gobierno de España a la candidatura de la Expo 2027 de Málaga. Además, ha asegurado que la provincia “es una ciudad clave de Andalucía y España con una capacidad de innovación muy grande” que hace que se aprecie “esa vocación agroalimentaria”.

Con respecto al V Startup Europe Smart Agrifood Summit ha asegurado que este es “un buen ejemplo de la excelente cooperación entre el sector privado y el sector público”. Este evento se conoce a nivel internacional y permite a los trabajadores del sector encontrar socios, dar a conocer proyectos innovadores y nuevos productos servicios y también ayudar a encontrar nuevas vías de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios