"Un minusválido puede tardar hasta una hora para coger un taxi"
El Ayuntamiento presenta 20 vehículos adaptados, lo que eleva la flota a 29
"Cuando una persona con movilidad reducida pide un taxi puede llegar a estar esperando una hora". Las palabras de Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga, dibujan la realidad con la que se ha venido topando durante años un colectivo que integra a más de cien mil vecinos de la capital de la Costa del Sol y que, desde ayer, comienza a tener una respuesta más adecuada, al aumentar a 29 el número de vehículos adaptados a minusválidos.
Fernández pone voz al clamor de todos los que, como él, se han sentido discriminados por la escasez de taxis adecuados. Hasta la fecha, Málaga sólo disponía de nueve unidades, todas ellas acaparadas buena parte por la jornada de la Seguridad Social para servicios en los centros hospitalarios y sanitarios. "Se da el caso de que cuando se llama tienen que enviarte un vehículo de Torremolinos, con lo que ello supone de espera y de coste para el usuario. Porque el taxista acaba cobrando unos 12 euros por venir desde allí más el trayecto que se haga", comenta.
Todas estas dificultades empiezan a tener respuesta desde hoy. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Movilidad, Juan Ramón Casero, y Accesibilidad Universal, Raúl López, presentó los nuevos 20 taxis accesibles destinados a discapacitados, cifra a la que se sumará, previsiblemente el próximo otoño, otra veintena de vehículos. No obstante, el objetivo que se marca el Consistorio, según precisó el regidor del PP, es que Málaga disponga en 2011 de hasta 90 vehículos de este tipo.
De acuerdo con estos datos, y dada la población malagueña que se estima tiene problemas de movilidad, cada eurotaxi, que es como se conocen, equivale a más de 4.000 personas.
La adecuación de los taxis a estas necesidades ha hecho necesaria la concesión por parte del equipo de gobierno de ayudas de hasta 244.000 euros, unos 12.200 por unidad, a los que se suman otros 2.253 euros destinados al mantenimiento de los denominados eurotaxis. "De este modo facilitamos que la ciudad sea accesible y se complementa todo el esfuerzo que ya se ha realizado en el transporte público", indicó De la Torre. El alcalde se refirió de este modo a la adaptación, mediante rampas, de la flota de vehículos de la Empresa Malagueña de Transportes. Este hecho fue valorado también por el presidente de la Asociación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos, que, sin embargo, lamentó los problemas que tienen las personas con problemas de movilidad a la hora de desplazarse en los autobuses interurbanos, la mayoría de los cuales no está adaptado.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Pollos de Carrier
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada